contabilidad

Páginas: 17 (4047 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Pasos para legalizar una sociedad en El Salvador

1-Selección del nombre
Según el marco legal de el código de comercio en el articulo 191: La sociedad anónima se constituirá bajo una denominación la cual la forma libremente sin limitaciones que la de ser distinta de la de cualquier otra sociedad existente e ira inmediata mente seguida de las palabras “SOCIEDAD ANONIMA” o se abreviara“S.A.”, la omisión de este requisito acarrea responsabilidad ilimitada y solidaria para los accionistas y administradores.
EJ:
Grupo ASES. UTEC. de S.A.


2- Presentarse ante un notario para obtener Escritura de Constitución.

Este es un pacto celebrado entre dos o más personas que estipulan poner en común, bienes o industrias con la finalidad de repartir entre si, los servicios que provengan delos negocios a que van a dedicarse.Siguiendo asi lo estipulado en elarticulo 17 de el código de comercio.
Art. 17 código de comercio:Los comerciantes tienen el deber y el derecho de participar en la apertura del establecimiento o despacho de su propiedad, por los medios de comunicación que sean idóneos en las plazas en los que tengan domicilio o sucursales, relaciones o corresponsablesmercantiles. Esta información dará a conocer el nombre del establecimiento o despacho su ubicación y objetivo. Si hay persona encargada de su administración, su nombre y firma; Si hay compañía; Su naturaleza, la indicación del gerente o gerentes, la razón social o denominación y la persona o personas autorizadas para usar una u otra. Y la designación de las casa sucursales o agencias si la hubiere.
Luegosiguiendo el Art.27 del código de comercio la escritura social deberá contener: Nombre, Edad, Ocupación, Nacionalidad y Domicilio de las personas naturales y Nombre, Naturaleza, Nacionalidad y Domicilio de las personas jurídicas, que integran la sociedad.

Ej. Requisitos:
1) Domicilio de la sociedad que se constituye.
2) Naturaleza.
3) Finalidad.
4) Razón social o denominación según el caso5) Duración o declaración expresa de constituirse por tiempo indeterminado.
6) Importe del capital social; cuando el capital sea variable se indicara el minimo.
7) Expresión de lo que cada socio aporta en dinero o en otros vienes y el valor atribuido a estos.
8) Régimen de administración de la sociedad, con expresión de los nombres, facultades y obligaciones de los organismos respectivos.
9)Manera de hacer distribución de utilidades y en su caso, la aplicación de pérdidas entre los socios.
10) Modo de constituir reservas.
11) Bases para practicar la liquidación de la sociedad; manera de elegir liquidadores cuando no fueren nombrados en el instrumento y atribuciones y obligaciones de estos
Además de los requisitos aquí señalados, la escritura deberá contener los especiales que paracada clase de sociedad establezca este código.
Siguiendo el artículo 33 de la constitución los socios deben realizar las aportaciones al momento de otorgarse la escritura social o en la época y forma estipulada en la misma.
La mora de aportar, autoriza a la sociedad a exigirla judicial mente por la vía ejecutiva. Ningún socio puede invocar el incumplimiento de otro para no realizar su propiaaportación.

En este primer proceso se presentaran los siguientes documentos:
Solvencia municipal de cada socio.
Pago de vialidad de cada socio.
Documento de identidad de cada socio.
Número de identificación tributaria.

Al presentar estos documentos se podrá obtener:
El testimonio de escritura de constitución de la sociedad.



En el Art. 21 del código de comercio se estable que las“Sociedades” se constituyen, modifican o disuelven y liquidan por escritura pública, salvo la disolución y liquidación judiciales.
Así como en el Artículo 25 del mismo que redacta que la personalidad jurídica de las sociedades se perfecciona y se extingue por la inscripción en el registro de comercio de los documentos respectivos.
Dichas inscripciones determinan frente a terceros, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS