CONTABILIDAD

Páginas: 25 (6075 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Balance de comprobación 
es un instrumento financiero que se utiliza para visualizar la lista del total de los débitos y de los créditos de las cuentas, junto al saldo de cada una de ellas (ya sea deudor o acreedor). De esta forma, permite establecer un resumen básico de un estado financiero.



El balance de comprobación refleja la contabilidad de una empresa u organización en undeterminado periodo. Por eso, este balance actúa como base a la hora de preparar las cuentas anuales.
El balance de comprobación también permite confirmar que la contabilidad de la empresa esté bien organizada. Es posible que el balance de sumas y saldos sea correcto y que, sin embargo, incluya una contabilidad defectuosa. Ese sería el caso, por ejemplo, de alguien que ha pagado a un proveedor pero leanotó dicho pago a otro. El balance sería correcto desde los números, pero no en la práctica.
La elaboración de un balance de comprobación comienza con la realización de las sumas de las anotaciones de cada cuenta, tanto en el debe como en el haber. En el paso siguiente, se obtiene el saldo de cada cuenta (la diferencia entre el debe y el haber). Por último, las sumas y los saldos obtenidos setrasladan al balance.
Por lo general, el balance de comprobación es un documento voluntario para el empresario, aunque recomendable para que éste pueda conocer con precisión el estado financiero de su empresa sin necesidad de arrastrar errores hasta la elaboración de las cuentas anuales.



1.     Definición :
Es un cuadro o documento contable que enlista los movimientos  y los saldos de todas y cada una de las cuentas del Mayor  y que se prepara  con el objetivo  de comparar  o verificar  si todos los cargos  y abonos  de los asientos  de Diario  han sido registrados en las cuentas  de Mayor respetando la partida doble.
Lic. en Contabilidad Universidad a Distancia, Licenciaturas 100% a Distancia.
www.aiu.edu/UniversidadEnlaces patrocinados
2.    Funciones:Son las siguientes:2.1              Verificar que los saldos deudores de las cuentas  sumen exactamente lo mismo  que los saldos acreedores,  de modo que se produzca  el balance o equilibrio.
        A = P + C
2.2              Verificar  o comprobar que las sumas  de los movimientos  de las cuentas  en el Debe  sea igual  a la suma  de los movimientos  en el Haber;  esto  a su vez comprueba que la suma  del Diario sean correctas.   Cargos = Abonos
2.3              Resumir  o sintetizar el proceso analítico que han tenido  las cuentas  en el Diario  y en el Mayor. (Ref. Principio de Análisis  y  Síntesis)
3.    Estructura Del Balance de Comprobación: 
Su rayado esta estructurado para contener los siguientes datos.
a). Encabezado Nombre del negocio, nombre del documento: Balance  de comprobación y fecha depreparación.
b). Columnas de:
-          Folio del Mayor de cada cuenta
-          Código y nombres  de las cuentas  del Mayor
-          Movimientos deudores  y acreedores  de las cuentas  y suma de estos movimientos.
-          Saldos deudor y acreedor  de las cuentas y suma de estos saldos.
4.    Preparación:
Este cuadro se prepara al final de cada periodo y se debe hacer  cumpliendo lossiguientes pasos de su procedimiento:
1.      Traslado de las sumas del Debe y Haber de las cuentas del Mayor. (estas sumas se toman  de las que se hicieron previamente  y anotaron  a lápiz en cada  una de las cuentas). La anotación incluye los datos del folio del Mayor , códigos y nombres de las cuentas y puede seguir el orden correlativo de los folios o de los códigos  de las cuentas.
2.      Sumade las columnas del Debe y Haber del Balance.
3.      Determinación de saldos  por diferencia entre  los movimientos del Debe y Haber y anotación de los saldos deudores ó acreedores, según como corresponda.
4.      suma de las columnas de saldos deudores y acreedores del Balance.
Nota: Si en el 2° paso  no cuadran las columnas, antes de seguir, se debe  proceder  a verificar  el trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS