contabilidad

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013






INTRODUCCIÓN



La administración esta relaciona con otras ciencias, para poder tener un mayor conocimiento en las distintas áreas de una empresa, como por ejemplo: en lo social, psicológico económico, matemático etc.
También es un proceso que se debe llevar con responsabilidad para que todos los objetivos dados lleguen a su propósito final.



La administración permite quelas personas conozcan el mundo financiero administrativo,































CIENCIAS QUE SE RELACIONAN CON LA ADMINISTRACIÓN

La administración, al ser interdisciplinaria, se fundamenta  y relaciona con diversas ciencias y técnicas:

Ciencias sociales: Son aquellas cuyo objetivo y método no se aplican a la naturaleza sino a los fenómenos sociales.La administración, cuyo carácter es eminentemente social, relaciona y utiliza conocimientos de ciencias sociales, tales como:

Sociología. Ciencia que estudia el fenómeno social, la sociedad y la dinámica de sus estructuras. Muchos de los principios administrativos fueron tomados de la sociología y de la sociología industrial. Otras aportaciones de está ciencia a la administración son: Estudiosobre la estructura social de la empresa, socio gramas, etc.
 
Psicología. Estudia los fenómenos de la mente humana, sus facultades, comportamiento operaciones.  La  psicología  industrial  tiene  por  objeto  el  estudio  del comportamiento  humano  en  el  trabajo.  Aporta  bases  técnicas  para  el establecimiento de las adecuadas relaciones humanas dentro de la empresa, en áreas tales:como, selección de personal, pruebas psicométricas, recursos humanos, técnicas de motivación, incentivos, conflictos, encuestas de actitud entrevistas de orientación, estudios sobre ausentismo.
 
Derecho. Es el conjunto de ordenamientos jurídicos que rigen a la sociedad. Esta disciplina delimita la acción de la administración de tal manera que no afecte a los derechos de terceros. La estructuraorganizacional de la empresa así como los principios de la administración, deben respetar el marco legal en el que se desarrollen.
El administrador debe conocer los ordenamientos vigentes en las áreas de: derecho civil, mercantil, fiscal, constitucional y laboral, a fin de poder manejar adecuadamente la empresa.
 
Economía. Ciencia que estudia las leyes y relaciones que tienen los hombres en laproducción, distribución y consumo, de los bienes y servicios. La economía aporta valiosos datos a la administración: disponibilidad de la materia prima, situación del mercado, mercado de trabajo, problemas de exportación e importación, balanza de pagos, etc.
 
Antropología. Es la ciencia cuyo objeto de estudio es el hombre. La antropología social proporciona conocimientos profundos sobre elcomportamiento humano. Los intereses de grupo: religiosos, étnicos, etc. Influyen sobre la actuación del hombre en su trabajo; de ahí  la necesidad de conocer estos aspectos a fin de ubicar adecuadamente al elemento humano dentro de las organizaciones.


CIENCIAS EXACTAS
Ciencias  exactas  son  aquellas  que  sólo  admiten  hechos  rigurosamente demostrables:
 
Matemáticas. No existe unadefinición de esta ciencia, aunque es indiscutible que ha permitido grandes avances en la administración, principalmente en las etapas de planeación y control. Sus aportaciones más importantes se encuentran en el área de matemáticas aplicadas, específicamente en: modelos probabilísticos, simulación, investigación de operaciones, estadísticas, etc.

 
DISCIPLINAS TÉCNICAS.
Comprende  un  cuerpo  o conjunto  de  conocimientos  que  aún  no  se  han conformado como ciencia, pero que utilizan y aplican  fundamentos científicos. Su carácter es más bien práctico, que teórico.

Ingeniería industrial. Es el conjunto de conocimientos cuyo objeto es el óptimo aprovechamiento de los recursos del área productiva. La  administración  y  la  ingeniería  industrial  están  íntimamente  ligadas,  se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS