Contabilidad

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
TEORÍA DEL CONSUMIDOR

CONCEPTOS BÁSICOS

Teoría del consumidor. Es el conjunto de conceptos y relaciones que explican la forma en que se comporta el consumidor, es decir, la conducta que asume para tomar decisiones para satisfacer sus necesidades.

Posibilidad de consumo. Es la opción de elegir bines y servicios de acuerdo a sus posibilidades.
Supuesto de las preferencias

•Racionalidad. Es cuando el individuo actúa racionalmente para elegir un bien sobre otro si la utilidad que obtiene con el primero es mayor.
• Reflexividad: este supuesto indica que cualquier bien elegido por el consumidor se identifica con el mismo por eso lo elige.
• Transitividad: este supuesto indica de manera clara la conducta racional del consumidor porque muestra que sus preferencias sonconsistentes.

Limitaciones al consumo

• El tiempo: Ningún consumidor pude adquirir o consumir todos los bienes al mismo tiempo.
• Los ingresos: El individuo como consumidor busca maximizar su bienestar dado un determinado nivel de ingresos.
• El presupuesto: Al buscar satisfacer sus necesidades el individuo debe revisar los precios de los bienes que desea adquirir y comparar dichos bienescon sus ingresos.

Se ha afirmado que la persona como consumidor busca maximizar su bienestar de acuerdo con sus preferencias y dado un determinado nivel de ingresos, el consumidor maximiza su bienestar o satisfacción cuando sucede lo mismo con la utilidad de acuerdo con la teoría subjetiva.

Utilidad. Es la capacidad que tienen los bienes para satisfacer necesidades humanas.

Utilidadtotal. Es la satisfacción total que obtiene una persona por la posición o consumo de un bien.

Marginal. Representa un incremento o aumento que puede ser de un bien, de la utilidad, del ingreso, etc. De esta forma se habla de utilidad marginal, ingreso marginal.

Utilidad marginal. Es la utilidad que obtiene una persona por la posesión o consumo de una unidad adicional de un bien.

Tasamarginal de sus Sustitución.- Es la cantidad del artículo, a la que el consumidor está dispuesto a renunciar para ganar una unidad adicional del artículo.






La teoría neoclásica de la elección del consumidor se puede sintetizar en la frase anterior. Como vemos consta de dos proposiciones de las que se desprende todo el análisis de la elección de los consumidores: la mejor cesta y lasposibilidades de adquirir.

DIFERENTES TIPOS DE UTILIDAD

El único medio para medir la utilidad de las cosas consiste en utilizar una escala subjetiva de gustos que muestre teóricamente un registro estadístico de la utilidad del consumo que se hace. Sin embargo, existen otras razones por las cuales también puede obtenerse satisfacción y no es precisamente utilidad. En la teoría de la Utilidad sesupone que los consumidores poseen una información completa acerca de todo lo que se relacione con su decisión de consumo, pues conoce todo el conjunto de bienes y servicios que se venden en los mercados, además de conocer el precio exacto que tienen y que no pueden variar como resultado de sus acciones como consumidor, adicionalmente también conocen la magnitud de sus ingresos. Por tanto, laactitud de consumo de bienes será diferente para cada uno de ellos, independiente de la satisfacción que deseen obtener. De lo anterior se deriva la idea de definir a la utilidad como la cualidad que vuelve deseable a un bien.
Adam Smith y David Ricardo, quienes fundamentaban sus razones acerca de la utilidad de los objetos por la capacidad que tienen para satisfacer una necesidad. El único mediopara medir la utilidad de las cosas consiste en utilizar una escala subjetiva de gustos que muestre teóricamente un registro estadístico de la utilidad del consumo que se hace. Sin embargo, existen otras razones por las cuales también puede obtenerse satisfacción y no es precisamente utilidad.

TIPOS DE UTILIDAD.

La utilidad de los bienes no podrá medirse jamás, pero si puede calcularse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS