contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2647 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación universitaria
UNERMB sede- Bobures



Ajustes contables
Y
Estados contables






Alumnos:
Norbelis Rincón
Karina Olivares
Jerlys Angulo
Diego Solarte
Administración tributaria Nocturno
Ajuste y cierre contable
CONCEPTO DE AJUSTE CONTABLE
Al finalizar el periodo contable, las cuentas debenpresentar su saldo real, por cuanto estos valores servirán de base para preparar estados financieros. Curándo los saldos de las cuentas no son reales es necesario aumentarlos, disminuirlos o corregirlos mediante un asiento contable llamado asiento de ajuste. Ajuste es el asiento contable necesario para llevar el saldo de una cuenta a suvalor real.
7 tipos de asientos de ajuste
Podríamos resumirlos asientos de ajuste en 7 secciones para alcanzar a que nuestros estados financieros estén de acuerdo a la contabilidad con base a lo devengado.
Ingresos acumulados o ingresos ganados y no cobrados.
Gastos acumulados o gastos incurridos y no pagados.
Ingresos diferidos o ingresos cobrados por adelantado.
Gastos diferidos o gastos pagados por adelantado
Por actualización de activos y pasivosaplicando el D. S. 24051 en su Art. 38.
Depreciación de bienes de uso.
Previsión para cuentas incobrables.
Asientos de cierres
Desde el punto de vista legal, toda empresa desempeña y regula su actividad comercial en base a normas internas (Reglamentos) y normas externas (Estado: impuestos, principios, etc.), es así que las empresas deben presentar un resumen de sus actividades expresados envalores monetarios (estados financieros), por el periodo de un año obligatoriamente.
A razón de este requerimiento contablemente las empresas hacen un corte en sus actividades a fin de cada año. Este corte implica realizar asientos de cierre y para reanudar sus actividades la próxima gestión, deben realizar asientos de re – apertura.
En este curso aprenderemos sobre la definición, objetivo ycaracterísticas de los asientos de cierre de gestión o ejercicio (un año).
Se denominan asientos de cierre, al conjunto de registros contables que tienen por finalidad cerrar o eliminar definitivamente todas las cuentas que hayan tenido movimiento en registros de una empresa hasta la fecha de su preparación.Es decir, a través de este procedimiento se pretende hacer igualar numéricamente los saldosdeudores con los saldos acreedores o vice-versa todas y cada una de las cuentas debidamente apropiadas durante el ejercicio.
Una vez obtenidos los estados financieros, una de las últimas tareas a realizar, es proceder al cierre de todos los registros contables utilizados a lo largo del ejercicio para de esta manera preservarlos (archivo) debidamente por espacio de cuatro años, originando bajo esteprocedimiento habilitar un nuevo juego de registros para el siguiente año.
El objetivo fundamental de practicar el cierre de registros contables es:
* No permitir la posterior incorporación de transacciones que no afecten ni se expongan en estados financieros.
* Eliminar o cerrar definitivamente la totalidad de cuentas de resultado (costo, gasto e ingresos), porque perduraran en registros deuna empresa como máximo un ejercicio.
* Incorporar contablemente los resultados obtenidos a la conclusión del ejercicio, es decir la utilidad o perdida.
* Eliminar o cerrar transitoriamente cuentas de balance (activo, pasivo y patrimonio y reguladoras), puesto que estas partidas perduran por más de un ejercicio.
Las principales características que identifican a los asientos de cierre son:
* Sepreparan anualmente. Es decir, solo y únicamente en la fecha de corte para la preparación y emisión de estados financieros.
* Se preparan solo y únicamente en comprobantes de diario traspaso porque no generan movimiento de fondos (entrada y salida de efectivo - dinero).
* El lineamento teórico para su preparación no varía en ningún sistema de contabilidad.
Balances de comprobación ajustada...
tracking img