Contabilidad

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN
Para un mejor entendimiento hacia la contabilidad se debe tener la información acerca de los conceptos elementales de las cuentas en esta ocasión manejaremos los conceptos que entran en activo circulante que a su vez se dividen en disponible y realizable. Esto nos ayuda a llevar un control financiero por medio de estos instrumentos, logrando la realización de un balance general, unbalance del estado de ganancias y pérdidas, un análisis contable y financiero y otros medios que ayudaran a mantener un control financiero.

CAJA
Representa el dinero en efectivo, o sea, billetes de banco, monedas, cheques y pagarés de tarjetas de crédito (vouchers) recibidos, giros bancarios, postales y telegráficos, etcétera. Caja es cuenta del Activo.

BANCOS
Por bancos entendemos elvalor de los depósitos a favor del negocio, hechos en instituciones bancarias. Bancos es cuenta del Activo Porque representa el dinero propiedad del comerciante, depositado en instituciones bancarias.

INVERSIONES TEMPORALES
Generalmente las inversiones temporales consisten en documentos a corto plazo (certificados de depósito, bonos tesorería y documentos negociables), valores negociables de deuda(bonos del gobierno y de compañías) y valores negociables de capital (acciones preferentes y comunes), adquiridos con efectivo que no se necesita de inmediato para las operaciones.

CLIENTES
Son las entidades que deben a la empresa por haberles vendido mercancías a crédito, sin exigirle especial garantía documental; esta cuenta aumenta cada vez que la empresa vende mercancías a crédito,disminuye cuanto los clientes pagan total o parcialmente su cuenta, devuelven mercancías o se les concede algún descuento o rebaja; es cuenta del activo porque representa el valor de las venta efectuadas a crédito que la empresa tiene el derecho a cobrar.

DOCUMENTOS POR COBRAR
Los documentos por cobrar son cuentas por cobrar documentadas a través de letras, pagarés u otros documentos, provenienteexclusivamente de las operaciones comerciales. La mayoría de las empresas solicitan a sus clientes que firmen documentos cuando se les amplía el plazo de pago de sus cuentas vencidas. En tales casos las empresas prefieren el uso de documentos por cobrar en vez de una cuenta abierta. Los documentos ganan intereses que incrementan los ingresos ya que estos últimos constituyen un cargo por el uso deldinero.

DEUDORES
Son aquellas personas que adquieren bienes o servicios distintos a los que normalmente proporciona la empresa, por lo que no tienen la condición estricta de clientes. Se denominan del mismo modo los derechos de cobro que surgen cuando a la empresa le conceden una subvención de explotación no oficial.

FUNCIONARIOS
Está compuesta por préstamos, ventas o los saldos deanticipos de gastos que no han sido reportados o relacionados.
EMPLEADOS
Está conformada por préstamos realizados, anticipos otorgados a empleados por gastos a cuenta de la empresa y que no han sido reportados ni relacionados.

**Las cuentas con los funcionarios y empleados, por concepto de préstamos u otros anticipos, pueden mostrarse en el grupo de activos circulantes si los plazos de talescuentas por cobrar y la experiencia de la compañía con ellos indican que se cobrarán justo con los adeudos circulantes ordinarios; de lo contrario deben aparecer por separado

ANTICIPO DE IMPUESTOS
Es cuando las empresas hacen una reserva para el pago de impuestos. Representa los montos de los impuestos pagados antes de su vencimiento real.

IVA ACREDITABLE

Esta Cuenta registra losaumentos y disminuciones del impuesto al valor agregado que la empresa paga en la adquisición de mercancías, bienes o servicios, por el cual obtiene el derecho de acreditarlo contra el impuesto al valor agregado cobrado a sus clientes en la venta de mercancías o prestación de servicios. Es decir: es el iva a tu favor el que tú pagaste y facturaste a tu nombre por compra de algún bien o servicio, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS