contabilidad

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
IMPORTANCIA. La contabilidad es la actividad más importante e imprescindible de las entidades; la importancia esta dada en el registro, clasificación y resumen de las transacciones financieras de la entidad; mediante la contabilidad la entidad determina el total de los ingresos, egresos, activos, pasivos y patrimonio. Así mismo, la contabilidad permite, que los estados financieros presenten lainformación oportuna a los diferentes usuarios.
FINALIDAD. La contabilidad permite registrar oportunamente todas las transacciones y eventos económicos La contabilidad es fuente confiable para demostrar ante terceras personas la situación económica financiera de la entidad.
Permite analizar el resumen presentado en los estados financieros, producto de las transacciones registradas en los libroscontables de la entidad.

DIVISIÓN DE LA CONTABILIDAD
*Contabilidad Financiera.
Suministra información sobre la situación financiera, rendimiento y productividad de la entidad, a través de los estados financieros.

*contabilidad gerencial.
Suministra información útil y necesaria, en los diferentes estados financieros, para que los gerentes, directores, administradores, funcionarios, entreotros usuarios, analicen e interpreten los valores y tomen las decisiones correctas.
*Contabilidad Fiscal. Tiene como finalidad suministrar información al Ministerio de Finanzas, sobre la base de los ingresos, egresos, activos, pasivos y patrimonio; presentados en las declaraciones exigidas por leyes, reglamentos, resoluciones, entre otras disposiciones legales.

LA CONTABILIDAD Y OTRASDISCIPLINAS
*Administración La administración se apoya en los datos aportados por la contabilidad para emprender el proceso de toma de decisiones gerenciales. Asimismo, la contabilidad analiza, registra, clasifica, y presenta la información económica financiera en diferentes estados financieros; Asimismo, esta información es necesaria para que los administradores tomen las decisiones exactas ycorrectas, entre otros usuarios. En todo caso, ambas disciplina se auxilian del capital humanopara lograr los objetivos de la entidad.
*Derecho La contabilidad se relaciona con el derecho cuando hace uso de cada una de las ramas del derecho. Tal es el caso, el derecho mercantil regula las actividades mercantiles de la entidad, desde el momento de la constitución hasta su liquidación, pasando por aspectolegal de registrar las transacciones en los diferentes libros obligatorios, exigidos por leyes, reglamentos, resoluciones, entre otras disposiciones legales. Asimismo, la contabilidad se auxilia del derecho para cumplir con todas las obligaciones legales; entre ellas, Retenciones, IVA, ISLR, Impuestos municipales, entre otras exigencias legales.
*Matemática La matemática es la disciplina que tratadel estudio de los números, y la contabilidad hace uso de los números, para valorar los registros contables y la información financiera, presentada en los estados financieros.
*Economía La contabilidad se relaciona con la economía, porque la economía analiza y explica la conducta de fenómenos que suceden en los ciclos económicos y establece los hechos que son susceptibles de ser registrados porla contabilidad.
*Ingeniería La ingeniería es la disciplina que trata de los costos industriales, entre otros costos, y la contabilidad se encarga de registrar, clasificar, y presentar los costos en los estados financieros, para que los gerentes y otros usuarios tomen las decisiones según los costos registrados.La ingeniería ayuda a evaluar la factibilidad financiera de los proyectos*Computación (informática) La computación trata de sistemas computadorizados, y la contabilidad hace uso de sistemas contables, para registrar las transacciones en tiempo real, a menor costo, con rapidez y tecnología
*Estadística La estadística trata de las proyecciones, cálculos, variables, entre otros y la contabilidad hace uso de las estadísticas para proyectar situaciones. Ejemplo proyectar ventas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS