Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Diga qué es una nómina de pago.

Es un listado del personal de la empresa en el que se relacionan todas las percepciones salariales y deducciones que la empresa hace a cada miembro de su personal en cierta unidad de tiempo, con base en principios administrativos preestablecidos, convenios contractuales y aspectos legales que regulan las relaciones laborales, así como en las contribucionesfiscales de seguridad social.

La nómina de pago es un instrumento administrativo que permite, de una forma ordenada, llevar a cabo la cancelación de sueldos y salarios a los trabajadores, así como proporcionar información contable y estadística, tanto para la empresa como para el ente encargado de regular las relaciones laborales.

2. Explique cuál es la finalidad de la nómina de pago.

Sufin es asegurar que la empresa calcule y cancele los salarios de forma correcta, así como prepara los registros contables conforme a la ley.

3. Señale la importancia de la nómina de pago.

• Ayuda a determinar correctamente el importe neto de los sueldos y salarios que debe cancelar a su personal el día de pago

• Instituye el documento-fuente para inspeccionar losgastos asociados con los salarios en cada período predeterminado.

• Permite valorar los pagos patronales conforme a los ajustes legales de seguridad social.

• Permite valorar los pasivos indispensables de la empresa con el estado y los institutos de seguridad social, por consecuencia de las retenciones que la misma empresa hace a sus trabajadores y sus propios aportespatronales, como efecto del servicio de la normativa legal vigente.

4. Nombre la normativa legal que se debe considerar al elaborar la nómina de pago.

La normativa legal que sirve de fundamento para la elaboración de la nómina de pago del personal, es necesario acatarla para la correcta elaboración de la nómina y está constituida por los siguientes documentos:

• Ley Orgánica deltrabajo

• Ley Orgánica de Seguridad Social

• Ley especial del subsistema de Paro Forzoso y Capacitación Profesional.

• Ley del Subsistema de vivienda.

• Ley del INCES

• Ley del impuesto sobre la Renta.

5. Diga cuáles aspectos contempla la Ley Orgánica del Trabajo a tener en cuenta en la elaboración de la nómina.

6. Mencione lossubsistemas de seguridad social que contempla la Ley Orgánica del Trabajo.

De los subsistemas que conforman el sistema de seguridad social integral
Capítulo I
Disposiciones Comunes a los Subsistemas
Artículo 14. Subsistemas. El Sistema de Seguridad Social Integral lo conforman los siguientes subsistemas que, sin perjuicio de su autonomía, actuarán coordinadamente:
a)Subsistema de Pensiones;
b) Subsistema de Salud;
c) Subsistema de Paro Forzoso y Capacitación Laboral;
d) Subsistema de Vivienda y Política Habitacional; y
e) Subsistema de Recreación

7. Explique cuáles incidencias de la Ley del Subsistema de Salud debemos tener en cuenta para la elaboración de la nómina.

8. Explique cuáles incidencias de la Ley del subsistema deParo Forzoso y de capacitación profesional debemos tener en cuenta para la elaboración de la nómina.

9. Explique qué debemos tener en cuenta de la Ley del Subsistema de Vivienda y Política Habitacional al elaborar una nómina.

10. Explique cómo se determina el monto por antigüedad que se debe pagar al trabajador.

Se aplica el criterio de proporciones de la ley orgánica deltrabajo, se dividen los días de salario por mes de servicio q se dividen entre los 30 días del mes, la cantidad q se obtenga es el porcentaje que se multiplicaría por el sueldo de la semana y la cantidad q se obtenga es el gasto por antigüedad de los trabajadores correspondiente a salarios cancelados de la semana.

Ejemplo: 5 0.1667---- 16.67% 1956.50 x 0.1667=...
tracking img