Contabilidad

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
EL PADRE DE LA CONTABILIDAD UNIVERSAL: LUCA PACIOLI
Luca Pacioli /1445 - 1517 aproximadamente) -

Su interés de enseñar, su visión en la utilización de la moderna imprenta y de escribir untratado de especialidad para un mejor comercio en un tiempo de coyuntura (Descubrimiento de Amércia, 1492), la rareza en querer divulgar los hallazgos de los algebristas italianos del siglo XV, dada lacostumbre que existía de mantener todo en secreto para tener ventaja sobre los adversarios en las disputas científicas hace de Luca Pacioli el modelo del HOMBRE DEL RENACIMIENTO y su obra NUESTRO LEGADO.Publica su famoso libro "SUMMA DE ARITHMETICA, GEOMETRIA, PROPORTIONI ET PROPORTIONALITÁ" - recopilación del conocimiento sobre aritmética, geometría, proporción y proporcionalidad - en el año 1494a la edad de cuarenta y nueve años. Y la DIVINA PROPORTIONI en 1509, ambas de carácter eminentemente matemático. El SUMMA - como se lo llamaba en la época - contiene la ECUACIÓN FUNDAMENTAL DE LACONTABILIDAD: activo - pasivo = capital.

Período histórico: A finales del medioevo la cultura cristiana se encuentra enclaustrada en los monasterios. Entre 1480 y 1525 se produce la mayorconcentración de pensamiento y arte que jamás tuviera la humanidad.
Se cree que Luca Pacioli nació alrededor de 1445 en el Borgo San Sepolcro, provincia de Umbría, Toscana, Italia. Su familia era extremadamentepobre y nunca asistió a la escuela. Vivió con la familia Befolci, en Sansepolcro a unos 60 km de Perugia.

Las primeras enseñanzas sobre matemáticas que recibe Luca Pacioli fueron de Piero dellaFrancesca. Al estar siempre en contacto con artesanos y mercaderes aprendió distintos oficios y lo que en esa época llamaban las matemáticas comerciales. Éstas consistían en manejar el sistemahindo-arábigo (el que usamos nosotros, hoy) que consistía básicamente en sumar, restar, dividir y multiplicar.

Siendo jóven se traslada a Venecia y comienza a trabajar para Antonio Rompiansi, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS