Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD
Docente responsable : Miguel Puga Muñoz

Introducción Hasta hace unas décadas, la contabilidad entendida en su sentido tradicional constituía la única fuente de información de que se disponía en la empresa; fuente, por otra parte, muy limitada, a causa de la imposibilidad de llevar a cabo manualmente un número muy elevado de operaciones aritméticas. Elempleo de las tecnologías de información abre nuevos horizontes a la ciencia y a la técnica contable que, en pocos años, se ha transformado radicalmente, tanto en sus objetivos como en sus procedimientos. En un principio el hombre simplemente cambia sus excedentes por aquellos que no tenía, es decir, cambio de un bien por otro, llamado "trueque" donde hay ausencia absoluta de dinero. Luego aparece lamoneda, permite el tránsito de la economía de trueque a la economía monetaria. Para estos eventos empleaba como medio de registro su memoria, pero al multiplicarse las operaciones de compra y venta de bienes en un medio organizado (la empresa), le fue imposible manejar la variedad de funciones, actividades sociales y económicas, y se opta por la búsqueda de un mecanismo viable y funcional (lacontabilidad). Los siguientes factores dieron impulso al desarrollo de la contabilidad: a) El uso del dinero como medio de pago en reemplazo del trueque. b) El uso de los números arábigos en reemplazo de los números romanos. c) El intercambio del comercio entre Oriente y Occidente. d) El Renacimiento, como movimiento cultural que dio impulso a las artes y a las ciencias.

Visite :www.mpuga.com

1 Función y Definición de la Contabilidad La contabilidad, ha experimentado un significativo avance, principalmente, en lo que dice relación con medir y registrar hechos económicos para proveer de información a sus múltiples usuarios. Antiguamente la contabilidad tenía como orientación realizar los cálculos de los resultados de la empresa y servir de base para determinar los impuestos que éstadebía pagar. En la actualidad, en cambio, su principal tarea es la de proporcionar los informes necesarios para la toma de decisiones en los niveles ejecutivos y estratégicos.

La información emanada de la contabilidad debe ser útil, confiable y oportuna, pero aún así, es importante no perder de vista que no siempre los administradores de una empresa pueden pretender que los datos contables queobtienen sean suficientes para resolver un problema.

La contabilidad es una herramienta que registra los hechos económicos ocurridos en la empresa, con el objetivo principal de proporcionar o entregar información.

El registro hechos económicos en forma sistemática, se basan en los siguientes puntos:  El empleo de la partida doble, como método de registro comprensible a la razón.  Evaluaciónde los hechos económicos mediante criterios o principios constantes.

Objetivos de la Contabilidad a) Proporcionar información. b) Preservar el patrimonio de la empresa. c) Verificar la adhesión a las políticas de la empresa. d) Ser una herramienta de control.

Visite :www.mpuga.com

2

Principios Contables

La contabilidad, como ciencia que interpreta los hechos económicos de losnegocios y los ordena en forma de cuentas para su control y presentación, descansa en principios que son la base sobre la que se han ido construyendo los pilares que la sustentan, y que han sido definidos de acuerdo con la experiencia de nuestra profesión contable y el afán constante de superación y búsqueda de la mejor manera de interpretar los hechos económicos en el mundo de los negocios. Losprincipios contables son un conjunto de reglas fundamentales que forman la base de los pilares de la contabilidad. Los objetivos que persiguen los principios contables son: Desarrollar un convenio común sobre materias contables. Facilitar el trabajo para quien practica ésta disciplina, guiándolo en su quehacer. Aminorar el riesgo de errores en el uso de la técnica contable, proporcionando información...
tracking img