contabilidad

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Introducción

La Contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.
Es una costumbre bastante frecuente la realizaciónde los Registros Contables, siendo en muchos países una exigencia legal, realizándose con una confección definida y reglamentada, teniendo una Estructura y Sistema que permite arribar, mediante su análisis en cantidad y calidad, la Realización y Revelación Contable, siendo una herramienta que nos permite poder no solo controlar nuestro dinero, sino también poder realizar una predicción de lo quesucederá en el próximo año contable (también llamado Ejercicio) y planificar las distintas Inversiones y Presupuestos que nos permiten crecer monetariamente.

























Teoría de la Contabilidad

Para entender qué es Teoría Contable, primero hay que conocer la definición de teoría, el diccionario Larousse nos señala: “Conocimiento especulativo puramenteracional (opuesto a práctico)”.
Existen muchos conceptos sobre la teoría de la contabilidad, a continuación definiremos los siguientes conceptos de acuerdo a la posición de sus autores quienes las definen como ciencia, arte, técnica y tecnología.
Ciencia: La contabilidad abarca un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados, de loscuales se deducen principios y leyes generales.
Arte: para aplicar la contabilidad debes contar con virtud, disposición y habilidad para hacerlo. Además es una manifestación de una actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado.
Técnica: la contabilidad es un conjunto de procedimientos y recursos, por lo que se necesita habilidadpara usar esos procedimientos y recursos-
Tecnología: la contabilidad es un conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento practico del conocimiento científico.
Buscando un concepto que los autores tengan en común podríamos hacer la definición siguiente:
La contabilidad es una actividad lógica y racional por medio de la cual se da explicación a los hechos económicos por mediode una serie de procedimientos, mecanismos técnicos, principios, reglas, axiomas y teoremas que nos permiten registrar, clasificar, presentar, criticar e interpretar los estados financieros de una persona física o persona moral.










Clasificación de la contabilidad

La contabilidad se clasifica según los siguientes criterios:
Por Origen de Recursos:
Contabilidad Privada: esaquella que tiene por objeto el registro y control de las operaciones que realizan las empresas de propiedad particular.
Contabilidad Pública: esta contabilidad tiene por objeto el control y registro de las operaciones efectuadas por las entidades del sector público nacional.
Por Tipo de Actividad que Desarrolla la Empresa:
Contabilidad Comercial: es aquella que controla las operaciones querealizan las empresas encargadas de la compra-venta de productos o artículos determinados.
Contabilidad industrial: es la que controla las actividades de las empresas dedicadas a la transformación de la materia prima en productos elaborados.
Contabilidad de Empresas extractivas: es aquella que tiene por objeto el control de las operaciones realizadas por las empresas que explotan algún bienexistente en la naturaleza para realizar su actividad económica.
Contabilidad de servicios: es aquella cuyo objeto es el control de las operaciones de las empresas dedicadas a la prestación de servicios.
Por Tipo de Información que Maneja, Procesa, Proporciona:
Contabilidad financiera: es la técnica en la cual se clasifican, se registran, se suman y se informa de las operaciones cuantificables en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS