contabilidad

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

TRABAJO DE CONTROL DE COSTOS

INTEGRANTES:
ANABEL GRANDA
ALEJANDRA MERO
STEFANY Baldeón.

AÑO LECTIVO:
2012.

CONCEPTOS DE CONTABILIDAD DE COSTOS
1. La contabilidad de costos es la aplicación de los principios contables con el fin de determinar el valor total de la materiaprima, mano de obra y otros insumos utilizados en la obtención de un producto terminado o en la prestación de un servicio.
2. La contabilidad de costos industriales es un sistema de información empleado para determinar, registrar, acumular, controlar, analizar, direccionar, interpretar, e informar todo lo relacionado con los costos de producción, distribución y financiamiento.
3. La contabilidadde costos es el arte o la técnica empleada para recoger, registrar y reportar la información relacionada con los costos y, con base en dicha información, tomar decisiones adecuadas relacionadas con la planeación y el control de los mismos.
4. La Contabilidad Gerencial o de Costos es un campo de estudio diferente, como tal es el conjunto de conocimientos y funciones que tienen por objeto laelaboración, comunicación, auditoria y análisis e interpretación de la información relevante acerca de la situación y evolución de la economía y finanzas de la empresa, con el fin de que, terceras personas interesadas como los directivos de la empresa puedan adoptar decisiones.
5. La contabilidad de costos constituye el complemento amplificado y necesario de la contabilidad financiera, que tiene porobjeto brindar información de los hechos en el momento preciso para tomar decisiones respecto a maximizar beneficios o minimizar costos, se aplica a las empresas industriales, pero sus procedimientos a todo tipo de empresa.
CONCEPTO GRUPAL
6. La contabilidad de costos conocida también como contabilidad gerencial, es parte de la contabilidad general la cual abarca una serie de fases que permitensaber cuánto cuesta producir un bien o servicio, se la aplica en empresas industriales y permite el control adecuado del proceso productivo.
OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS.
1) Determinar el costo de los productos elaborados en la empresa mediante el control adecuado y oportuno de los diferentes elementos del costo.
2) Controlar y evaluar los inventarios de materia prima, productos enproceso y productos terminados.
3) Generar la información básica para la elaboración de los presupuestos de la empresa, especialmente de ventas y de producción.
4) Proveer a la gerencia los elementos necesarios para el planeamiento y la toma de decisiones estratégicas adecuadas, sobre los diferentes costos y volúmenes de producción.
5) Determinar si a la empresa le conviene seguir produciendociertos artículos, accesorios o productos o si le resultaría mejor obtenerlos de otras empresas especializadas en su elaboración.
OBJETIVO GRUPAL
6) Proporcionar con certeza el costo de los productos o de la producción vendida, información indispensable para la presentación de los estados financieros y lograr la utilización% de la infraestructura con la que cuenta la empresa.
SISTEMAS DE LACONTABILIDAD DE COSTOS
SISTEMAS DE COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN
Este sistema se utiliza en las industrias en las que la producción es interrumpida porque puede comenzar y terminar en cualquier momento o fecha del periodo de costos; diversa porque se pueden producir uno o varios artículos similares, para lo cual se requiere de las respectivas ordenes de producción o de trabajo especificas, paracada lote o artículo que se fabrica.
SISTEMAS DE COSTOS POR PROCESOS
Este sistema se aplica en las empresas industriales cuya producción es continua, ininterrumpida o en serie y que fabrican productos homogéneos o similares en forma masiva y constante, a través de varias etapas o procesos de producción (textiles, plásticos, aerosoles, azúcar, petróleo, vidrio, minería, industrias químicas)
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS