Contabilidad

Páginas: 20 (4981 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
NOMINA
La nómina de empleados es un listado a través del cual se conocen la cantidad de trabajadores que laboran en la empresa, además de esto, por medio de ella se realizan los cálculos de horas y días laborados para el pago de salarios y demás beneficios que devenga el trabajador.
La nómina de empleados es una relación de nombres de trabajadores y sus sueldos. Con percepciones (sueldos,comisiones, vacaciones, premios) y deducciones (impuestos, caja de ahorro, etc.)
El procedimiento de nómina, en definitiva, consiste en determinar el valor bruto d devengado por cada trabajador, efectuar las deducciones correspondientes, calcular el valor neto a pagar, preparar los cheques de pago y llevar adelante el registro individual de lo devengado por cada empleado.
Las empresas requieren de unresumen de nómina para cada periodo. También suelen necesitar de una distribución de los costos de nómina por departamento, por producto o por clasificación, en función de los diferentes procesos productivos.
Aunque en cada empresa puede variar el mecanismo para contabilizar la nómina, existen ciertos pasos comunes a todas, como la preparación de la nómina con los nombres y las remuneracionesde los trabajadores.
Según el Tipo de Personal:
Nómina Ejecutiva o Mayor: Para directivos y alta gerencia. (Nómina confidencial).
Nómina de Empleados: Para el resto del personal empleado.
Nómina de Obreros: Para personal operativo; a su vez puede ser dividida, para efectos de costo, en personal de producción y personal de mantenimiento.
Partes de la Nómina
Asignaciones | Deducciones |* Sueldo o salario. * Bono por asistencia. * Horas extraordinarias. * Suplencias. * Vacaciones. * Comisiones. * Retroactivo. * Día de descanso. * Bono nocturno. * Sobretiempo en feriados. * Permiso remunerado. * Prima por matrimonio * Prima por hijos. | * Seguro social. * Seguro de paro forzoso. * Impuesto sobre larenta. * Sindicato. * Caja de ahorro. * Seguro de hospitalización. * Política habitacional. * INAVI. * INCE. * Comedor. * Préstamo compañía. * Crédito comercial. * Otros. |
 
¿Cómo elaborar la Nómina?
El proceso de elaboración de la nómina comienza cada vez que se inicia un período de pago. Estos períodos están claramente definidos por la LeyOrgánica del Trabajo en el Artículo 150 donde se expresa:
"El trabajador y el patrón fijarán el lapso para el pago del salario que no podrá ser mayor de una quincena, pero podrá ser hasta de un mes cuando el trabajador reciba del patrón alimentación y vivienda".
A los obreros, su salario se les paga semanal, mientras que tratándose de empleados, el pago se realiza quincenalmente.
Obrero: un obrero esun operario, puede trabajar en fabricas, talleres, sobre todo en la construcción se los considera obreros. En la argentina sus demandas actuales son la seguridad en el trabajo y por supuesto, sueldos dignos. En argentina los obreros están representados por sindicatos como el de la construcción, que es el más grande en cuanto a obreros.
Empleado: es una persona que:
- desempeña una actividadproductiva y es remunerada (tiene un salario)
- tiene una relación de subordinación (tiene jefe y obedece ordenes)
- y cumple un horario (aunque esta no es condición obligatoria)
El diseño del formato en el cual se elabora la nómina varía de acuerdo con la magnitud y otras características de la empresa, como si su elaboración se realiza de forma manual o computarizada. En cuanto al fondo, no existeninguna diferencia entre una técnica y otra.
Normas del Control Interno para la Nómina
Las normas de control interno que se citarán a continuación, representan la garantía para la empresa, que los recursos monetarios destinados a la administración de personal, están siendo adecuadamente distribuidos.
Deben ser aprobadas por personas autorizadas:
a. La contratación de personal.
b. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS