Contabilidad

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
ANTECEDENTES
Desde que tuvo la invención de los primitivos sistemas de escritura, el hombre los ha utilizado para llevar a cabo el registro de aquellos datos de la vida económica que le era preciso recordar.
Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiadafrecuencia y era demasiado complejos para poder ser conservados en la memoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos, y registrar su cobro por uno u otro medio. La organización de los ejércitos también requerían un cálculo cuidadoso de las armas, pagas y raciones alimenticias, así como de altas y bajas en sus filas.
Algunas sociedades que carecían de escritura ensentido escrito utilizaron, sin embargo, registros contables; es el caso de los Incas, que empleaba los quipus, agrupaciones de nudos de distintas formas y colores ordenados a lo largo de un cordel, y cuya finalidad, aún no desvelada totalmente era, sin duda, la de efectuar algún tipo de registro numérico.
DEFINICION:
Es la disciplina que enseña normas y los procedimientos para analizar y ordenarlas operaciones practicadas por las entidades económicas constituidas por un solo individuo bajo la forma de sociedad civil o mercantil, produce sistemáticamente y estructuradamente información financiera.
OBJETIVO: Porque todos tenemos en nuestra vida cotidiana la necesidad detener un cierto control de cuáles son nuestros gastos y nuestros ingresos. Necesitamos conocer a qué necesidades debemos hacer frente y con qué recursos contamos para ello. Sin este control, nos arriesgaríamos a agotar nuestros ingresos a mitad de mes, o desconoceríamos el importe de los préstamos que nos hubiese concedido el banco para comprar un piso y que todavía se debe devolver. Esta tarea puederesultar sencilla en el ámbito de una familia, pero en buena medida depende de la cantidad de operaciones que se quieran registrar. Imaginémonos ahora un empresario en la realización de sus actividades. Una empresa puede mover cada día gran cantidad de dinero, y realizar multitud de operaciones que deben ser registradas. Lógicamente, este registro no puede hacerse de cualquier manera, es necesarioque se haga de forma clara, ordenada y metódica para que posteriormente, el empresario o cualquier otra persona, pueda consultarlo sin problemas.
TIPOS DE CONTABILIDAD:
Contabilidad Pública
-------------------------------------------------
Contabilidad Privada
-------------------------------------------------
Contabilidad general:
* Contabilidad comercial
* contabilidad agricola* contabilidad petrolera
* contabilidad industrial
* contabilidad bancaria
* contabilidad hotelera
* contabilidad gubernamental
Contabilidad de gestión
Contabilidad de costos.
Contabilidad financiera
Contabilidad Fiscal
Contabilidad Administrativa
Contabilidad por actividades
Contabilidad de organizaciones de servicios
Contabilidad de flujo
Contabilidad de la compañíacontroladora
Contabilidad fiduciaria
Contabilidad general de la empresa

2- Descripción de la estructura de las cuentas.
CONCEPTO:
Es el instrumento que utiliza la Contabilidad para registrar las vicisitudes de los elementos patrimoniales, es un instrumento de registro. La cuenta contable es el instrumento que permite identificar, clasificar y registrar una determinada operación en dependenciade su naturaleza. Cada movimiento financiero que se realiza involucra una cuenta contable, por ejemplo: sacar dinero del banco, afecta la cuenta bancos, o realizar una compra en efectivo, afecta la cuenta caja.
Para comprender mejor el concepto de cuenta contable, se debe también conocer que son los estados financieros como, el balance general, que es en donde se condensan todas las cuentas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS