contabilidad

Páginas: 19 (4691 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología Dr. Cristóbal Mendoza
Mérida estado Mérida



PROCEDIMIENTOS Y CONTABILIZACIÓN DE LAS COMPRAS Y VENTAS




ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS III






TEMA 2: PROCEDIMIENTOS Y CONTABILIZACIÓN DE LAS COMPRAS Y VENTAS

2.1COMPRAS
Una empresa comercial compra artículos con el propósito de revenderlos. El costo de la mercancía comprada se lleva a una cuenta llamada “Compras”. Al momento de efectuarse las ventas, las compras se convertirán en un gasto aun cuando se le denominará y clasificará como la cuenta de costo de mercancía vendida. La cuenta de compras sólo se usa para registrar las compras de artículos que sedestinan a ser revendidos. Cuando se compren en activos que se utilizarán en la operación del negocio, el cargo debe hacerse a una cuenta de activo.
Las compras son el conjunto de actividades a realizar en la empresa para satisfacer las necesidades de la misma, del mejor modo, es decir, al mínimo costo, con la calidad adecuada y en el momento oportuno.
El área de compras tiene una importanciasustantiva en las empresas. Esto sucede porque es el área que articula las necesidades de producción de la empresa al proveerla de los materiales que necesita para cumplir su tarea y, fundamentalmente, porque es el área en la que se genera el proceso de pagos, por lo tanto tiene gran incidencia en las operaciones de la empresa.

2.1.1 DEVOLUCIONES EN COMPRAS
En algunas ocasiones una compañía tendráque devolver algunas de las mercancías compradas debido a que llegaron dañadas por mal embarque, por estar defectuosas o por haber comprado más de las necesarias, entre otros.
Una vez que el vendedor está de acuerdo en aceptar la devolución y acreditarla en cuenta, se hace un débito a cuentas por pagar y se acredita a devoluciones y bonificaciones sobre compras.
Si se usara la cuenta decompras para registrar el crédito y se deseara conocer cuántos artículos se devolvieron, sería necesaria una revisión completa de cada una de las compras que aparecen en los registros.
En pocas palabras, las devoluciones sobre compras se abonan por el valor nominal de la mercancía que la empresa devuelve al proveedor. Su saldo es acreedor y expresa el valor de las devoluciones de mercancía que hizo laempresa al proveedor.

2.1.2 REBAJAS
La mayoría de las compañías ofrecen un descuento por pronto pago, si éste se realiza antes de una fecha determinada. La cuenta “Descuentos sobre compras” se utiliza para registrar el importe que se ha ahorrado al pagar anticipadamente.
Básicamente son el valor de las bonificaciones o rebajas que sobre el precio de compra o de factura le conceden a laentidad de proveedores. Se conceden cuando el valor de las operaciones sea considerable por ser clientes asiduos importantes o por existir una relación con ellos. La finalidad para el proveedor que los otorga es la de atraer a nuevos clientes o de conservar a los que ya existen.
Los descuentos o rebajas sobre compras se abonan por los descuentos recibidos por parte de los proveedores a la empresapor mercancía dañada, entre otros. Su saldo es acreedor y representa el valor total nominal de los descuentos otorgados a la empresa por los proveedores.


2.1.3 FACTURACIÓN
La factura, factura de compra o factura comercial es un documento mercantil que refleja toda la información de una operación de compraventa. La información fundamental que aparece en una factura debe reflejar la entrega deun producto o la provisión de un servicio, junto a la fecha de devengo, además de indicar la cantidad a pagar en relación a existencias, bienes poseídos por una empresa para su venta en eso ordinario de la explotación, o bien para su transformación o incorporación al proceso productivo.
Las facturas tienen 3 copias y llevan el membrete de la empresa que vende, y legalmente son de color amarillo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS