Contabilidad

Páginas: 43 (10633 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014


PARTE II
INDICE
Parte I – Integrantes
2
Parte II –Indice
3
Introducción
4
Desarrollo
6
Definición
6
Requisitos formales para su constitución (Estatutos, Capital Mínimo, Nº Socios, Autoridades, etc.)

6
El Capital Social
9
Capital y Patrimonio
9
La Acción
9
Emisión de Acciones
10
Modificación del Capital Social
11
Reservas
12
Distribución de Utilidades
13Dividendos
14
Suscripción e Integración del Capital Social
14
Libros Legales y Facultativos
15
Conclusión
17
Glosario de términos
18
Bibliografía
19
Parte III - Anexos:
Anexo 1 – Formularios

20
Anexo 2 – Modelo de Asiento de Apertura
22
Anexo 3 – Modelo de Escritura de Constitución
24
Anexo 4 – Formularios y Costos de Apertura
37
Parte IV – Opinión de los Autores
Con relación altema específico

46
Con relación a la catedra
47



INTRODUCCION
Desde su creación, la sociedad anónima es la creación más trascendental en materia societaria por el rol importante y protagonista que ha alcanzado en el mundo moderno. Ha sido constante entre las obras o emprendimientos más arduos y audaces iniciados por el hombre que realizaron grandes cambios en la organización económicadel mundo. Básicamente la mayor parte de las entidades, sean de la industria que sean, escogen este modelo por sus ventajas y beneficios.

En nuestro país la Sociedad Anónima, se encuentra regulada por el Código Civil y sus correspondientes modificaciones. Como toda sociedad comercial, también debe cumplir con lo dispuesto en la Ley 1.034 del año 1.983, "Del comerciante" y sus modificaciones.Además, son aplicables a las sociedades anónimas emisoras de capital abierto la Ley 1.2846 del año 1998, "Mercado de valores" y sus modificaciones.

A grandes rasgos, una Sociedad Anónima es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal opor los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción de un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado. Existen sociedades anónimas tanto de capital abierto como de capital cerrado.

La constitución de una sociedad anónima establece laresponsabilidad legal de la organización por separado, y limita la de los integrantes o agentes individuales. Para proceder a la constitución de una sociedad anónima se requiere cumplir una serie de requisitos establecidos por el ordenamiento jurídico respectivo.

La sociedad anónima, para su vida diaria, necesita de valerse de un órgano ejecutivo y representativo a la vez, que lleve a cabo la gestióncotidiana de la sociedad y la represente en sus relaciones jurídicas con terceros. La estructura del órgano de administración de una sociedad constituye una de las menciones más importantes de los estatutos. En general, los ordenamientos jurídicos permiten que cada sociedad pueda organizar su administración de la forma que estime más conveniente, no impone una estructura rígida y predetermina al órganoadministrativo y faculta a los estatutos para decantarse entre varias formas alternativas.




Con el presente texto proponemos presentar un trabajo de investigación monográfica comprometido con la búsqueda y exposición de información clara, concisa y que favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje exigidos en el nivel universitario.Sociedad Anónima
La constitución de una sociedad anónima debe hacerse mediante escritura pública obedeciendo a lo recogido en el código de comercio.
Es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industrias, con ánimo de trabajo en común y repartirse entre sí las ganancias.
La sociedad anónima es aquella sociedad mercantil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS