Contabilidad

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
REGISTRO DE CONSIGNACIONES
a) Definición
Una consignación es el envió o la remesa de bienes que efectúa el propietario de estos (denominado consignador) a otra u otras personas (llamado consignatario), sin que por esta entrega e produzca una transferencia de propiedad, con la finalidad que este ultimo venda los referidos bienes a terceros.
En ese sentido, cuando el consignatario efectúa laventa de dichos bienes a terceros, se producen en simultaneo las siguientes operaciones.
a) La venta del consignatario al cliente
b) La venta de consignador al consignatario
Leyenda
1. Entrega de bienes de consignación
2. Realización de la operación de venta. En este caso se configura la venta simultanea del consignatario al cliente y del consignador al consignatario
Bajo esasconsideraciones, y a efecto de controlar esta operaciones, el artículo 37° de la ley del impuesto general a las ventas ha señalado deberán llevar un registro de consignaciones, en el que anotaran los viene entregados y recibidos en consignación.
b) Datos de cabecera
El registro de consignaciones, al ser un libro vinculado a asuntos tributarios que los deudores tributarios se encuentranobligados a llevar, deberá contar con los siguientes datos de cabecera
* Denominación del libro o registro
* Periodo y/o ejercicio al que corresponde la información registrada
* Numero de RUC del deudor tributario, apellidos y nombres, denominación y/o razón social de este.
No obstante lo anterior, adicionalmente se deberá incluir la siguiente información, como datos de cabecera.
* Nombredel bien
* Descripción
* Código
* Unidad de medida (según tabla 6)
Es pertinente indicar que toda esta información deberá indicarse en todos los folios que se utilicen, sin embargo, tratándose del registro de consignaciones llevado en forma manual, bastara con incluir estos datos en el primer folio de cada periodo o ejercicio.

En ese caso, deberán observar la siguienteinformación mínima.
1.- Para el consignador.
i. Fecha de emisión de la guía de remisión referida en el inciso (iii) o del comprobante de pago referido en el inciso (iv)
ii. El tipo de documento emitido por el consignador, en una columna separada (según tabla 10)
iii. Serie y número de la guía de remisión, emitida por el consignador, con la que se entregan los bienes al consignatario o sereciben los bienes no vendidos por el consignatario.
iv. Serie y número de comprobante de pago emitido por el consignador una vez perfeccionada la venta de bienes por parte del consignatario; en este caso deberá anotarse en la columna señalada por el inciso (iii), la serie y el numero de la guía de remisión con la que se remitieron los referidos viene al consignatario.
v. Fecha de entregao de devolución del bien, de ocurrir esta.
vi. Tipo de documento de identidad del consignatario
vii. Numero de RUC del consignatario o del documento de identidad
viii. Apellidos y nombres, denominación o razón social el consignatario
ix. Cantidad de bienes entregados en consignación
x. Cantidad de bienes vendidos.
xi. Saldo de los bienes de consignación, de acuerdo alas cantidades anotadas en las columnas señaladas para los incisos (ix) (x) y (xi).
2.- Para el consignatario
i. Fecha de recepción, devolución o venta del bien
ii. Fecha de emisión de la guía de remisión referida en el inciso (iv) o del comprobante de pago referido en el inciso (v)
iii. El tipo de documento emitido por el consignador o por el consignatario (según la tabla 10), deser e caso en una columna separada
iv. La serie y número de guía de remisión, emitida por el consignador con la que se reciben los bienes o se devuelven al consignador los bienes no vendidos.
v. Serie y número del comprobante de pago emitido por el consignatario por la venta de los viene recibidos en consignación, en este caso, deberá anotarse en la columna separada para el inciso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS