contabilidad

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014

DEFINICIÓN: Considerado como funcionamiento. Implica la estadía de la empresa en el mercado, es decir que sus actividades no serán interrumpidas.
Es razonable que posea un determinado nivel de utilidades por periodo indefinido.
La formalización matemática de este principio puede ser:
ACTIVO +GASTOS = PASIVOS + INGRESOS

EJEMPLOS: La empresa TOTTUS dedicada a la venta de alimentos solodejará de funcionar mientras este en proceso de liquidación, ya que es una empresa en marcha.

COMENTARIO: Este principio nos da a conocer que es cuando una empresa está en funcionamiento periódico y posee una visión futura.




DEFINICIÓN: Considera la personificación de la empresa, es decir la independencia económica y financiera de los accionista, etc.


EJEMPLOS: Juan Ramírez forma unaempresa con S/.200 000.00 legalmente Juan es el dueño, pero contablemente la empresa tiene su patrimonio de S/. 200 000.00 aportadas por Juan Ramírez por lo que diremos que la empresa le debe a Juan Ramírez S/. 200 000.00.
De acuerdo a este ejemplo separar las transacciones de la entidad de las del propietario es un objetivo importante de la contabilidad.
COMENTARIO: Este principio estableceque el patrimonio de la empresa se independiza del patrimonio personal del propietario, así obtendremos una información correcta de la información correcta de la administración de los recursos
DEFINICIÓN: Este principio constituye el criterio principal y básico en la valuación del patrimonio. Los bienes y derechos deben evaluarse a su costo de adquisición o fabricación, salvo que ocurra un fenómenoposterior que exija un arreglo en su costo.
EJEMPLO: La empresa Milkar S.A. compró 20 computadoras a S/. 1 200.00 c/u, las cuales ingresan al almacén, después deben salir con el mismo costo por lo que se debe contabilizar a S/. 1 200.00 c/u independiente de que su valor de mercado sea la mitad, salvo que como en el caso de Perú, se aplicara el ajuste por inflación al cierre del ejercicio deacuerdo a la norma establecida.
COMENTARIO: La valuación de costo implica que no debe adoptarse como criterio de valuación el de “valor de mercado” sino a su valor histórico. Este principio va de la mano con el principio de la empresa en marcha, pero si esta última se altera por estar la empresa en liquidación o fusión, el criterio aplicable será el “valor de mercado”.

DEFINICIÓN: Este principioestablece que los resultados económicos sólo se deben computar cuando sean realizados. Se establecerá como carácter general que el concepto realizado participa del concepto devengado.
EJEMPLOS: La empresa “Queros” S.A. realizo un contrato de venta 05/05/12 de instrumentos folclóricos, quedando para la entrega de dicha mercancía el día 10/05/12.
Dicha mercancía se registrara en los libros el día10/05/12
COMENTARIO: Este principio se refiere a que cuando se realiza operaciones de compra-venta se considera vendido un bien cuando se concreta la entrega de la mercadería, o es puesta a disposición del comprador.





DEFINICIÓN: Si se adopta un determinado método de contabilidad, debe permanecer siempre igual. Un método uniforme permite una mejor comparabilidad de los estadosfinancieros de un periodo a otro. Si cada periodo corto se cambia de método, esto puede provocar que de que esto no sirva mejor.

EJEMPLO: No se pueda depreciar un equipo o maquinaria en un 30% y al otro año en un 40% para ello se debe explicar el motivo del cambio.

COMENTARIO: Cuando las empresas toman una decisión o deciden una norma, todas las demás operaciones deben ser tratadas de manera igualporque sino alterarían a los estados financieros.





DEFINICIÓN: Se debe registrar todos los hechos contables que permiten una modificación en las cuentas de activo, pasivos y patrimonios; estos dan lugar a la ecuación contable. Este principio es la base del método contable.
Estos tres elementos mencionados están unidos por una relación fundamental, producto de la suma de transacciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS