Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales cuentas del pasivo

Proveedores. Son las entidades a quienes la empresa les debe por haberles comprado mercancías a
Crédito, sin darles ninguna garantía documental; esta cuenta aumenta cada vez que la entidad compra mercancías a crédito, disminuye cuando pague total o parcialmente la cuenta, devuelvan mercancías al proveedor o éste conceda algún descuento o rebaja; es cuenta delpasivo porque representa el importe de las compras de mercancías efectuadas a crédito que la empresa tiene la obligación de pagar.

Documentos por pagar. Son los títulos de crédito a cargo de la empresa, tales como letras de cambio y pagarés; esta cuenta aumenta cuando la empresa expida letras de cambio o pagarés a su cargo, disminuye cada vez que pague o cancele uno de estos documentos; es cuentadel pasivo porque representa el importe de las letras y pagarés que la empresa tiene la obligación de pagar por estar a su cargo.

Acreedores diversos. Son las entidades a quienes la empresa les debe por un concepto distinto de la compra de mercancías; esta cuenta aumenta cada vez que la empresa quede a deber por un concepto distinto de la compra de mercancías; por ejemplo, al recibir unpréstamo en efectivo, al comprar mobiliario a crédito, etcétera, disminuye cuando la entidad paga total o parcialmente la cuenta o le devuelve al acreedor los valores que le había adquirido; es cuenta del pasivo porque representa el valor de los adeudas que no proceden de la compra de mercancías que la empresa tiene la obligación de pagar.

Anticipo de clientes. Es el valor del anticipo a cuenta depedidos que la empresa recibe de sus clientes a cuenta de futuras ventas de mercancías; su finalidad es contar con recursos para producir los artículos solicitados y, a la vez, tener mayor seguridad de la venta de su producción; esta cuenta aumenta cada vez que la entidad recibe anticipos de clientes a cuenta de futuras ventas de mercancías o de servicios, disminuye por el importe de la amortizacióno cancelación del anticipo cuando la empresa tobra el saldo a cargo de los cliente y entrega facturado el pedido; también disminuye por la devolución del importe del anticipo cuando se cancela algún pedido debido al incumplimiento de la entrega prometida; es cuenta del pasivo porque representa el importe de los anticipas recibidos de clientes a cuenta de pedidos de mercancías o de servicios que laempresa tiene la obligación de devolver a los clientes si no cumple oportunamente con la entrega de lo convenido en el contrato celebrado.

Gastos pendientes de pago, gastos por pagar o gastos acumulados. Son los gastos por servicios o beneficios devengados, que están pendientes de pago a cargo de la empresa, entre ellos se pueden citar los sueldos y salarios de empleados, las comisiones deagentes y dependientes, el servicio de llamadas telefónicas, el suministro de energía eléctrica yagua, el arrendamiento, etcétera; esta cuenta aumenta cuando no se pague algún servicio o beneficio devengado por la empresa, disminuye cuando la entidad pague total o parcialmente el adeudo correspondiente; es cuenta del pasivo porque representa el valor a que asciende la obligación de pagar servicios obeneficios devengados aún no cubiertos por la empresa.

Impuestos pendientes de pago, impuestos por pagar o impuestos acumulados. Son los impuestos generados o causados devengados, que están pendientes de pago a cargo de la empresa, entre ellos se pueden citar la cuota patronal del seguro social, la cuota del seguro del retiro (SAR), la cuota del fondo nacional de vivienda (INFONAVIT), elimpuesto sobre nóminas, el impuesto predial, etcétera; esta cuenta aumenta cuando se conoce la obligación adquirida de pagar algún impuesto o cuota; disminuye cuando la empresa paga total o parcialmente el adeudo correspondiente; es cuenta del pasivo porque representa el valor a que asciende la obligación de pagar impuestos o cuotas aún no cubiertas por la entidad .•

Acreedores hipotecarios o...
tracking img