contabilidad

Páginas: 28 (6903 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
I. DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL



1.1. MARCO REFERENCIAL

Antecedentes de la Empresa “Manaco”

La historia comenzó un 4 de junio de 1940, “gracias al esfuerzo de un grupo de inversionistas extranjeros. En esa fecha nació en La Paz Manufactura Boliviana SA, considerada como la primera industria de calzados de Bolivia. Esta empresa se estableció después en Cochabamba”, señala un informede esta industria.

La empresa, que funciona en la cálida localidad de Quillacollo, mantiene a 610 trabajadores de planta, ofrece otros 600 empleos externos y al margen genera actividades productivas a otros sectores del comercio nacional.

“A lo largo de sus 65 años de existencia, Manaco SA se ha constituido en el baluarte del calzado en el ámbito nacional, posicionándose de tal manera quela marca Manaco es una de las preferidas de los bolivianos”.

El gerente Rojas señala que el país vive hoy un momento de crisis y de caos político-social que afecta a todos los negocios y, si la situación continúa de esta manera, no habrá materias primas y se pondrá en riesgo el mercado y los clientes en el exterior.

El ejecutivo señaló que hoy se produce un promedio de 65 mil pares decalzados a la semana y se exporta un promedio mensual de 20 mil pares, sobre todo al mercado del Perú.

Según Rojas, otra clave del éxito de Manaco es la fabricación de zapatos de alta calidad, porque se cuenta con un soporte técnico y humano. “Revertimos nuestras utilidades en capacitación del persona y adquisición de tecnología de punta”, añade.

Destaca también la habilidad de esta industriade entender el mercado nacional, y por eso fabrica calzados de alta calidad pero con precios accesibles a la mayoría de la población.

También destaca el despliegue de sus tiendas en todo el país, donde lucen una diversidad de modelos que gozan de gran aceptación entre el público.

Además de los proyectos de exportación y crecimiento de la empresa, se desarrollan también planes de apoyosocial que se ejecutan principalmente en la población de Quillacollo.

La historia de Manaco señala que en 1940 un grupo de jóvenes entusiastas checoslovacos y de otras nacionalidades europeas llegaron a Bolivia escapando del horror y la tragedia que sembró la guerra mundial. Inspirados por Thomas Bata, considerado el padre de la industria del calzado, comenzaron a trabajar en la idea de crear unaindustria en el país. El objetivo principal del grupo era fabricar zapatos para los sectores obreros, artesanales, minero y el pueblo en general, pero con prendas de calidad a costos accesibles. Con esa meta, el 4 de junio de ese año se fundó Manufactura Nacional en La Paz.

Tiempo después la fábrica se trasladó a Cochabamba, donde hasta hoy produce para el mercado local y para algunos paísesvecinos.

Entre sus principales ofertas están Manaco, con modelos para toda la familia; Bata, que tiene una colección familiar para grupos medios y altos; Weinbrenner, zapatos, botines y botas para hombre; Bubble Gummers, modelos para niños; Power, zapatos deportivos, ahora con últimos modelos para el fútbol; Tenner, hecho para escolares; Marie Claire, modelos exclusivos para damas; North Star,que es parte de la colección deportiva; Hawaianas, sandalias para mujeres, y Bata Industrial, con modelos para el trabajo con seguridad.

Misión

Elaborar calzados de una excelente calidad, durabilidad y elegancia, así como proporcionar capacitación a nuestros trabajadores. Trabajando con los más altos niveles de exigencia. Manteniendo y proyectando la imagen de excelencia lograda, junto a laobtención de oportunidades en el mercado.

Visión
 
Según el gerente de Manaco, Luis Rojas, dice que la visión de la empresa es mantener el liderazgo en el mercado, a través de la cadena de tiendas Bata y Manaco, los clientes mayoristas y proponiendo productos de calidad.





Modelo General de Sistemas




1.2. MARCO CONCEPTUAL

En esta parte veremos la definición de algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS