Contabilidad

Páginas: 13 (3118 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
CONTABILIDAD

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

No se conoce con precisión la fecha en que se inició la contabilidad, (su uso); sin embargo, todos los pueblos han tenido la necesidad de contar desde el simple número en sus bienes, controlando sus existencias, usos y aplicaciones posteriormente, realizaron intercambio de bienes a través del trueque propiciando así el comercio.

Este, al ircreciendo el volumen, requirió de una unidad de valor para realizar el cambio, entonces surgió la moneda y al mismo tiempo la contabilidad.

Según Medina Monárrez para que la actividad contable fuera tangible se debiera considerar 3 elementos indispensables:

a) Unidades económicas con base a la división del trabajo
b) La invención de la escritura
c) La utilización de una medida de valor

En laedad antigua en Sumeria se utilizaba una tablilla de barro o arcilla llamada abak la cual está considerada como el documento más antiguo que se conoce: 6 000 años a.c. y que se conserva en un museo semítico de Harba, en Boston, Massachussets otros pueblos que practicaron la contabilidad en esa época fueron: Egipto, hacia el año 3 623 a.c. que utilizaba una especie de ábaco con esferas blancasy negras.

Roma, con 2 libros: el Adversia para las operaciones referentes a caja y el Codex, en el que se anotaban nombre de la persona, importe y operación; Asiría, en el año 3 300 a.c. con tablillas de barro; Babilonia con el código HAMMURABI, hacia el año 2 100 a.c.

En la edad media, la actividad contable se encontraban en manos de los monasterios y escribanos; Italia fue el primer paísque impuso a los comerciantes la obligación de llevar libros para el registro de sus operaciones en la edad moderna desde 1473 hasta 1789 la contabilidad se pudo propagar gracias al uso de números Arabicos y a la invención de la imprenta.

En Italia Benedetto Contrulirangeo en sus trabajos publicados en 1473, señala el uso de 3 libros mayor, diario y borrador o recordatorio; así mismo, fue elpionero en el estudio de la partida doble, no obstante la obra más conocida es la de Fray Luca de Pacciolo, llamada summa y publicado 1494, la cual estableció las reglas para la aplicación de los libros diario, mayor, inventario y borrador.

En nuestro país, los aztecas hacían cálculos y cuenta de los tributos que imponían como lo refieren el códice Mentocinos.
En la época contemporánea a partirdel siglo XIX la contabilidad ha evolucionado vertiginosamente con grandes aportaciones de Francia, Reino unido y principalmente Estados unidos de Norteamérica a través de sus universidades, asociaciones y firmas de contadores.

En México, en 1854 Santa Ana fundó la escuela de comercio desapareciendo durante el imperio de Maximiliano, posteriormente en 1868 durante el gobierno de Benito Juárezse abre la escuela superior de comercio y administración.

En 1905 se crea la carrera de contador de comercio, y en 1907 Fernando Diez Barroso se convierte en el primer contador titulado (público) del país.


TEORÍA DE LA PARTIDA DOBLE

FRAY LUCCA PACCIOLI Y LA PARTIDA DOBLE

La aportación de Luca Pacciolo a la contabilidad financiera fue en el sentido de que recopilo los usos ycostumbres de los comerciantes de Génova y Venecia en su libro summa publicado en 1494, donde la contabilidad por partida doble además de otras valiosas contribuciones.

La partida doble, como teoría descansa en el principio de la casualidad es decir, que toda causa tiene un efecto.

Este al principio es fácilmente entendido si lo compramos con aquella Ley del moviendo de Newton que nos dice que atoda acción corresponde a una reacción.
Hablando de contabilidad y de la partida doble decimos que la causa es la operación o la transacción realizada por la entidad que genera un efecto o disminución de activo, pasivo o capital.

Es importante notar que el efecto se manifiesta en la contabilidad no de manera simple si no siempre doble, ósea, a través de un aumento y una disminución, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS