Contabilidad

Páginas: 11 (2590 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
La obligación es denunciar (*)
Este Trabajo tiene como objetivo principal, el de concientizar  a todas aquellas personas que en ejercicio de sus funciones  tengan conocimiento o presuman  que una niña, niño o adolescente, es objeto de malos tratos físicos, psíquicos, abandono material, moral, abuso sexual, etc., es decir, cuando advierte que algunos de sus derechos constitucionales esta siendovulnerado, por parte de sus padres, madre o padre, tutores, guardadores judiciales, o de hecho o por parte de un tercero.
En la Provincia de Corrientes, rige la Ley Provincial Nº: 5.019/96, de Protección Contra la Violencia Familiar y en su artículo Nº  2º)  textualmente dice: “cuando los damnificados  fuesen menores o incapaces, ancianos o discapacitados, los hechos deberán ser denunciados  porsus representantes legales y/o el ministerio público. También estarán obligados a  efectuar la denuncia  los servicios asistenciales sociales o educativos, públicos o privados, los profesionales de la salud  y todo funcionario publico  en razón de su labor.”
 
Es así, que surge claramente del texto de la ley, que se impone carácter obligatorio a la denuncia que se debe formular, cuando se tieneconocimiento de actos de violencia ejercida  sobre un niño, un incapaz, anciano o discapacitado. La carga pesa, primer término,  sobre sus representantes legales y/o sobre el Ministerio Público y  la misma se hace extensiva a hospitales públicos, clínicas privadas, como así también a todos los profesionales del área de la salud  física y mental ( médicos, psicólogos, psiquiatras,  enfermeros ydemás auxiliares del arte de curar) Lamberti, Silvio; Sánchez Aurora; Viar Juan y otros- Violencia Familiar y Abuso Sexual – Universidad Buenos Aires- 1998-Pág. 5, como así también a asistentes sociales,  docentes, profesores, preceptores, etc. Destacándose, además que  la denuncia,  puede ser efectuada por la propia niña, niño y/o adolescente víctima.
 
El bien protegido es la integridad psíquica,física, sexual y patrimonial de un niño o adolescente, derechos que poseen jerarquía constitucional. El compromiso cuando se trata de la vulneración de los derechos de un niño, es aún mayor, que cuando se trata de la de un adulto, ya que el primero tiene menos posibilidades de defenderse. A lo largo de mi experiencia, he observado, la ignorancia de parte de funcionarios públicos, ya sean quepertenezcan al ámbito de la salud, educación, pública o privada, etc., o el temor de parte de estos de efectuar la denuncia correspondiente, cuando tienen conocimiento de la vulneración de los derechos de un niño o adolescente.
 
En este  estado, me atrevo a efectuar una critica  a la ley 5.019, y a su antecedente a nivel Nacional, Ley 24.417,ella consiste concretamente en que además de establecer laobligatoriedad de la denuncia, se debe incluir una disposición legal que ampare y proteja al denunciante, otorgándole inmunidad contra posibles acciones civiles o penales, cuando los denunciante han obrado de buena fe, en salvaguarda y protección de un niño en situación de vulneración de sus derechos de carácter constitucional. Con una disposición legal de esta naturaleza,  se evitarían malos ratoso sobresaltos  que puedan llegar a tener, aquellas personas y/o profesionales, que en cumplimiento de sus obligaciones, han efectuado la denuncia pertinente, ante la posibilidad de futuras acciones por parte del acusado.
 
Concretamente, para favorecer  la Obligación de Denunciar, en cualquiera de sus formas, el legislador debería preveer, mediante una norma legal especifica, ya sea dentro delmismo texto de la ley nacional y/o provincial, o mediante una normativa individual, proteger expresamente al denunciante de buena fe, dándole inmunidad civil y penal contra las acciones legales de los victimarios tendientes a intimidarlos, perseguirlos o presionarlos. Está es además, la opinión de la mayoría de los autores consultados en este tema.
 
En nuestro país, tomando en cuenta  la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS