Contabilidad

Páginas: 19 (4666 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
INTRODUCCIÓN
El Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y Canadá, sus cartas adjuntas y sus entendimientos fueron suscritos en Lima, Perú, el 21 de noviembre de 2008, y “el canje de notas que corrige el acuerdo de libre comercio entre Colombia y Canadá” el 18 y 20 de febrero de 2010. El acuerdo fue aprobado mediante la Ley1363 del 9 de diciembre de 2009 por el Congreso colombiano.
El proceso de incorporación a la legislación interna colombiana se complementó el 24 de julio de 2010, cuando la Corte Constitucional mediante sentencia C-608/10 encontró acorde al ordenamiento constitucional del país a este Acuerdo, así como la Ley 1363 de 2009, aprobatoria del mismo. De igual manera el acuerdo fue aprobado en consensopor el parlamento canadiense el 21 de junio de 2010, y posteriormente firmado por la gobernadora general de este país. El acuerdo entró en vigor el 15 de agosto de 2011.
El 21 de noviembre de 2008 se suscribió el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Canadá, el cual consolida una iniciativa de mayor integración comercial alcanzada tras cinco rondas de negociación que se llevaron a cabo desdejulio de 2007. En la misma ceremonia se dio lugar a la firma del Acuerdo de Cooperación Laboral y del Acuerdo de Cooperación Ambiental.
1. ¿Por qué es importante para Colombia el TLC con Canadá?
Porque es el segundo país desarrollado con el que Colombia logra poner en vigencia un Tratado de Libre Comercio, lo cual es un buen precedente para los demás acuerdos que el país viene negociando.Porque Canadá es una de las grandes economías desarrolladas; genera el 2,6% del PIB mundial y es un país con un alto poder de compra; cuenta con un ingreso per cápita (precios de paridad de poder adquisitivo) de US$38.614, cerca de 5 veces el registrado por Colombia.
Porque tiene suscritos acuerdos de libre comercio con Chile (1996), Israel (1996), México y EEUU (1994), Costa Rica (2002), Perú (2009)y EFTA (2009), Panamá y Jordania, mientras que negocia otros adicionales.
Porque Canadá ocupa un lugar destacado a nivel mundial tanto en el intercambio comercial de bienes y servicios, como en los flujos de inversión.
Porque según un estudio realizado por la Oficina Canadiense de Facilitación del Comercio (TFO), Canadá es uno de los países del mundo con la más alta importación per cápita.
2.¿Cuál es el arancel que debo pagar al exportar determinado producto al mercado de Canadá bajo el TLC?
Para identificar el arancel que se aplica a determinado producto al ingresar al mercado de Canadá, se deben seguir los siguientes pasos:
1. Conocer el número de la subpartida a 8 dígitos, del producto de su interés
2. Acceder al texto y anexos del Tratado de Libre Comercio de Colombia con Canadáen el siguiente Link https://www.mincomercio.gov.co/tlc/publicaciones.php?id=681
3. Hacer clic en el vínculo Lista Productos Canadá
4. Buscar el número de la subpartida correspondiente al producto de interés
5. Leer la columna 3, llamada Base Rate, la cual indica el arancel que debe pagar al ingresar al mercado canadiense.
Nota: La categoría de desgravación arancelaria deberá interpretarse deacuerdo con lo establecido en el Anexo 203. Eliminación Arancelaria.
3. ¿Cuál es el arancel que debo pagar al importar determinado producto desde Canadá bajo el TLC?
OPCIÓN 1
1. Conocer el número de la subpartida arancelaria a 10 dígitos, del producto de su interés 
2. Ingresar al siguiente link https://muisca.dian.gov.co/WebArancel/DefMenuConsultas.faces
3. Hacer click en Por Código deNomenclatura
4. Ingresar mínimo los dos dígitos del capítulo al cual pertenece la subpartida del producto que busca y hacer click en Buscar
5. Seleccionar la subpartida arancelaria a 10 dígitos correspondiente al producto de su interés
6. Allí encontrará el perfil de la mercancía de su interés. Dirigirse a la tabla llamada MEDIDAS, hacer click en la parte inferior en el ícono verde (√) frente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS