Contabilidad

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
PERSONA JURIDICA ANTE EL DERECHO Y PROCESO PENAL

IDEA PRINCIPAL
El autor nos guía para conceptualizar la figura penal en la responsabilidad de la persona jurídica.

ARGUMENTACIÓN DEL AUTOR
Elconcepto anterior contemplaba al representante como único responsable, en tal sentido la nueva legislación extiende hasta la persona jurídica en lo penalmente responsable, configurándose como dedoble responsabilidad. Sólo se consideraba al administrador a base del poder ostentado, en nombre, para la empresa y por administración de culpabilidad.
Con respecto al lo económico, la personajurídica sólo asumía la obligación aunque también pude cerrarse o clausurarse a esta.
En otros países está desarrollado el concepto de responsabilidad penal del ente jurídico, generando un precedente queva con el desarrollo económico, social o político y cultural, haciéndolo responsable civil, por los actos y las repercusiones accesorias (cierre o clausura), pasando a ser una responsabilidad directae indirecta
La nueva legislación nos proporciona un enfoque amplio y claro al determinar las normas, medidas y ámbitos sobre las responsabilidades para el administrador y la persona jurídica aunquetácitamente podría la jurisprudencia haberla aplicado. En este sentido la norma contempla la transferencia, responsabilidad penal, penal acumulativa, colaboración con las autoridades, penas, multas.OPINIÓN CRÍTICA
En mi opinión la persona jurídicamente siempre será la responsable directa, la empresa cumplir un rolo de garantía institucional que debe reglar o estandarizar los patrones sobrelos que debe desarrollarse la empresa.
Resulta poco fácil conceptualizar la responsabilidad penal de la empresa bajo escenarios antiguos pero bajo un enfoque moderno la empresa se hadesarrollado dentro de patrones más exigentes en donde la persona jurídica condiciona el libre caminar de ella, asumiendo compromisos sociales, económicos y jurídicos.


Incorpora a la persona jurídica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS