Contabilidad

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Contabilidad. Es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos monetarios, las operaciones y los hechos que son cuando menos de carácter financiero, así como el interpretar sus resultados.
Importancia de la contabilidad.
Es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Asíobtendrá, mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.

Relación de la contabilidad con la administración.
La administración mediante los procedimientos que sugieren las buenas gerencias de las empresas, establecen que uno de los objetivos de la contabilidaddebe ser subministrar información para maximizar el aprovechamiento de los recursos mediante la adecuada distribución de los mismos con la mejor administración. De esta forma, la contabilidad trata de lograr una óptima utilización de los recursos financieros, humanos y organizacionales y sus destinos, por medio de la oportuna generación de información.
Proceso contable.
Es el conjunto de fases através de las cuales la contaduría pública obtiene y comprueba información financiera.
Transacciones comerciales.
Son empresas que venden mercancía o prestan servicio a sus clientes, adquieren materiales de sus proveedores, obtienen recursos financieros de los bancos o corporaciones.
Tipos de transacciones comerciales.
Las Transacciones Permutativas, son operaciones comerciales que alsuscitarse no afectan al patrimonio, es decir no aumenta ni disminuye al contrario se queda estático. Una Transacción Permutativa Positiva, es cuando por lo general se efectuó el cambio de un activo por otro activo o de un pasivo por otro pasivo. Ejemplo, Activo por otro activo: (compra de un equipo de computación por Bs. 10.000). Una Transacción Permutativa Negativa, es cuando normalmente se efectuó elcambio de un pasivo por un activo. Ejemplo Pasivo por Activo (pago de intereses por Bs. 1.000 mensual por préstamo obtenido del banco).
Las Transacciones Modificativas, son operaciones comerciales que al suscitarse afectan al patrimonio, es decir, que necesariamente este aumenta o disminuye. Una Transacción Modificativa Favorable, es aquella que al suscitarse la empresa obtiene utilidad es decirel componente del patrimonio (Resultados Acumulados) aumenta. Ejemplo, se vende el equipo de computación a Bs. 15.000 obteniendo una utilidad de Bs. 5.000. Una Transacción Modificativa Desfavorable, es aquella que al suscitarse obtiene una perdida, es decir, el componente del patrimonio (Resultados Acumulados) disminuye. Ejemplo, se vende el equipo de computación a Bs. 5.000 obteniendo una pérdidade Bs. 5.000.
Las Transacciones Mixtas, son operaciones comerciales que surgen a través de la combinación de las transacciones Permutativas y modificativas, es decir, son sucesos de activos por activos, pasivos por pasivos, activos por pasivos con incidencia sobre el patrimonio. Una Transacción Mixta Favorable, es aquella que al suscitarse incide cambios sobre el patrimonio, obteniendo unautilidad para la empresa. El ejemplo esta dado en la transacción modificativa favorable. Una Transacción Mixta Desfavorable, es aquella que al suscitarse incide cambios sobre el patrimonio, obteniendo una perdida para la empresa. El ejemplo esta dado en la transacción modificativa desfavorable.
Documentos probatorios de las transacciones comerciales.
Los documentos mercantiles nacen en el momento enel que las operaciones se realizan, y su objeto es el de certificar el acuerdo existente en las dos partes que han realizado el acuerdo. Estos documentos generados en la operación mercantil, son enviados al departamento de contabilidad para la realización de los asientos de diario en los libros correspondientes. Cualquiera empresa por muy pequeña o grande que sea siempre utilizará el documento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS