Contabilidad

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
¿Cuál es el papel de la observación en el proceso investigativo?
La investigación comienza indiscutiblemente con la observación y finalmente tiene que volver a ella para encontrar su convalidaciónfinal, en cualquier sector de la investigación cabe a la observación, descubrir y poner en evidencia las condiciones de producción de los fenómenos estudiados. La observación la utilizamoscotidianamente para adquirir conocimientos, porque permanentemente observamos, pero rara vez lo hacemos científicamente. Algunos autores llegan a entenderla como expresión de la capacidad del sujeto-investigadorde “ver” las cosas, pero lo importante no es lo que se “ve” sino lo que se observa con método, con una preparación adecuada.
La observación desempeña fundamental de la ciencia. El investigadordurante las diversas etapas de su trabajo, al utilizar sus sentidos: oído, vista, olfato, tacto y gusto, acumula hechos que le ayudan a identificar un problema.
Mediante la observación descubre pautaspara elaborar una solución teórica de su problema. Determina si existen pruebas que corroboren su hipótesis, efectúa nuevas observaciones, atentas y precisas, desde el comienzo de un trabajo deinvestigación hasta el momento final, en el cual hace posible afirmar o rechazar la solución propuesta, el investigador confía en la observación, como medio para llevar a cabo la búsqueda de la verdad;cualquiera que sea el método, la observación está presente en alguna o varias etapas del proceso.

¿Qué tipos de investigación existen?
INVESTIGACIÓN FORMATIVA
* La investigación formativa generaconocimiento descriptivo, explicativo, predictivo y tecnológico.
* va ligada a estrategias de aprendizaje por descubrimiento y construcción de conocimiento.
* La investigación formativapropicia la comprensión y aplicación de los valores y los principios académicos, pautas, técnicas y procedimiento.
* Permite adelantar procesos en torno a situaciones socioculturales que padecen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS