Contabilidad

Páginas: 12 (2936 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
LA PERSONERIA MUNICIPAL
Resumen
la personería municipal tiene como misión primordial propender por la obtención de garantías q permitan el desarrollo armónico de los derechos y libertades en el respectivo municipio en procesos como derechos humanos, servicios públicos y medio ambiente penal administrativo y disciplinario; así como, en los diferentes frentes en q se encuentra fijado su accionar.* Recibe las quejas q les presente cualquier persona debiendo poner en conocimiento de las autoridades competente e iniciando las acciones q consideren pertinentes de acuerdo a su competencia.
* Ministerio público. Significa q por formar parte del mismo, debe actuar en defensa de los intereses del estado promover la observación de la constitución, las leyes, ordenanzas, acuerdos,decisiones judiciales y actos administrativos, vigilar la conducta oficial de los servidores públicos y contribuir a la administración de justicia en términos de equidad, eficacia, eficiencia, económica y celeridad.
* Defensor del pueblo o veedor ciudadano. Debe encargarse de vigilar y fiscalizar la gestión q cumplan los diferentes autoridades administrativas del orden municipal, velando por elcumplimiento de la normatividad vigentes, recibiendo quejas y reclamos, coadyuvar al mantenimiento del orden público, promover la defensa de las personas acusadas sin justas cusas demandar de las autoridades lo pertinente para la mejora y prosperidad del municipio solicitar de las autoridades lo pertinente para la mejora y prosperidad del municipio solicitar de las autoridades la toma de medidas paraevitar epidemia velar por la conservación de los bienes municipales y por la puntual recaudación e inversión de sus rentas vigilar la continuidad y eficacia de los servicios públicos.
* defensor de los derechos humanos. con fundamento en esta atribución el personero, debe propender por inculcar en su comunidad el conocimiento y respeto por los derechos fundamentales, la protección por losderechos civiles, políticos, económicos y culturales del ciudadano, debe impulsar programas de carácter social sobre estos derechos y ejercer control y vigilancia de las actuaciones de los funcionarios públicos.
entre otras, son funciones del personero:
* contribuir al goce efectivo de los derechos y libertades.
* promover el uso de las acciones que la constitución y la ley le otorgan a losciudadanos para el ejercicio de sus derechos.
* promover y fomentar la trasformación cultural hacia el conocimiento de los derechos y libertades inherentes al ser humano miembro de la sociedad.

Maltrato infantil
Resumen
Maltratar a menores de edad es un delito grave. El maltrato consiste en amenazar, descuidar, golpear, encerrar, amarrar, abandonar y en Gral. Dar un trato que puedacausar traumas físicos, emocionales y psíquicos en forma temporal o permanente.
Nada justifica que un padre, una madre, un maestro, un hermano o quien cuide de un menor de edad lo maltrate. Los adultos sean o no familiares del niño deben velar por su bienestar físico y sicológico.
Formas de maltrato
1. maltrato físico: se da cuando se golpea o se usa la fuerza con el menor de edad. lasprincipales señales de este maltrato son: morados, magulladuras, chichones, marcas de uñas, quemaduras producidas por cigarrillos o planchas, fracturas inexplicables.
2. abandono: es el maltrato emocional que afecta el bienestar y sentimientos del niño y puede ser de 2 tipos:
* abandono absoluto: cuando el adulto deja de convivir y encargarse del niño definitivamente, dejándolo a su suerte, dentrode una vivienda o en la calle.
* abandono relativo: el adulto convive con el menor de edad pero lo trata mal, y en forma repetida rechaza a su presencia y comportamiento, lo grita, lo insulta, lo aisla, y lo amenaza.
3. maltrato sexual: se presenta cuando el adulto obliga al menor de edad a tener relaciones sexuales.
4. maltrato económicos da cuando un adulto obliga a un menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS