Contabilidad

Páginas: 12 (2788 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
w

Análisis y comentario de textos: discursivo y narrativo


El análisis e interpretación de un texto suele tener como objetivo primordial servir como base a la elaboración de un comentario. Comentar un texto es dar a conocer el fruto de la reflexión acerca del mismo.

Analizar un texto implica examinar los elementos que lo constituyen y las funciones que desempeña cada uno.Interpretarlo requiere no sólo comprender el contenido, sino determinar la forma en que ha sido expresado y valorar su idoneidad. La comprensión plena del contenido implica esclarecer cuestiones como son:

1.- ¿Quién es el autor del texto?
2.- ¿Cuál es el origen del texto?
3.- ¿Cuál es la idea central?
4.- ¿Cuáles son los argumentos utilizados para sustentar la idea central?
5.- ¿Cuál es elenfoque que hace el autor?

En otras palabras, interesa determinar cuál es el propósito del texto, la relevancia de las ideas y la pertinencia de los argumentos. Asimismo establecer cuál es el enfoque – político, religioso, social, auto transformación personal, etc. – pues esto permitirá comprender si las ideas son relevantes y los argumentos pertinentes.

Los datos biográficos del autorpropician el entendimiento de sus circunstancias vitales, y, por lo tanto, de sus motivaciones, las ideas u opiniones que priman en su discurso, sus esfuerzos y logros, en fin, nos permite comprender algunos aspectos de su producción que de otra manera resultaría imposible.

Una vez se han contestado estas cuestiones, se está en condiciones de preparar el bosquejo de lo que será elcomentario.


El Comentario

Un buen comentario es fruto de la objetividad del análisis e interpretación de un texto o situación, y de una razonada y ecuánime valoración.

Comentar es dar a conocer el resultado de la reflexión en torno a un asunto que ha sido analizado e interpretado previamente.

El comentario de un texto discursivo consta de uno o dos párrafos de ambientación, según suextensión. Luego se exponen los detalles del asunto analizado, seguido del propósito del autor y el enfoque que da a los datos. Inmediatamente pasamos a valorar los argumentos que utiliza para lograr sus propósitos y la adecuación de los mismos. Finalmente, se llega a una conclusión en la cual se consideran los méritos y limitaciones o lo que se podrían considerar desaciertos del texto.Análisis del texto narrativo.

En el texto narrativo interesa destacar la originalidad de la trama y la idoneidad de la caracterización de los personajes; igualmente, interesa describir los aspectos formales empleados por el autor para lograr sus objetivos, cómo maneja el tiempo, y, sobre todo, descubrir cuál es la tesis del autor, qué es lo que quiere transmitir a través de la anécdota.El análisis comienza con el estudio de la biografía del autor. Experiencias infantiles, formación académica, participación en la peña de amigos, tendencias políticas, filosóficas y religiosas; todos ellos son aspectos vitales que propiciarán la comprensión de las motivaciones para el tratamiento del tema, el enfoque, carácter de los protagonistas y antagonistas, etc.

Es necesarioobservar las implicaciones de la selección de un ambiente campestre, urbano o de gran ciudad. Asimismo, observar si el carácter y conducta de los personajes son congruentes o no a lo largo de sus experiencias dentro de la obra.

Guía básica para el análisis de un texto narrativo.

1.- Biografía del autor
2.- Título de la obra: Determinar su grado de adecuación a la trama
3.- Tema o tesis delautor. ¿Qué mensaje desea transmitir y cuáles son sus argumentos?
4.- ¿Cuál es la persona gramatical que asume el narrador ¿Está el narrador dentro o fuera de lo narrado, en qué posición?
5.- Ambiente y época en que se desarrolla la trama.
6.- Descripción de los personajes principales. Indica si alguno de ellos representa algún valor moral. Cambios de conducta en los personajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS