Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rentabilidad
La rentabilidad de cualquier capital viene expresada de la siguiente forma:
 
Intereses generados
----------------------------
Capital invertido |
 
que a nivel de una empresasería:
 
Beneficio generado en el periodo
--------------------------------------------
Capital invertido |
 
Sin embargo, en una empresa teniendo en cuenta la doble perspectiva de suestructura económico financiera –activo y pasivo-, cuando hablamos de capital invertido podemos considerar que el mismo es el activo –capital en funcionamiento- o bien, que el capital invertido es el importede los fondos propios. En el primer caso estamos ante la rentabilidad económica o del activo y en el segundo ante la rentabilidad financiera o de los fondos propios.
8.1. Rentabilidad económica o delactivo (ROI)
La rentabilidad económica o del activo también se denomina ROA –Return on assets- y como denominación más usual ROI – Return on investments-. Básicamente consiste en analizar larentabilidad del activo independientemente de cómo está financiado el mismo, o dicho de otra forma, sin tener en cuenta la estructura del pasivo.
La forma más usual de definir el ROI es:
 
Beneficioantes de impuestos e intereses
-----------------------------------------------------
Activo total, promedio |
 
 
¿Por qué se toma como resultado el beneficio antes de impuestos e intereses?. Comose ha comentado antes, si se trata de medir la rentabilidad del activo el resultados a considerar serán:
El beneficio después de impuestos o resultado contable –magnitud que se obtiene de la cuentade pérdidas y ganancias- y que es la parte que se destinará a los accionistas de la empresa, independientemente de que se reparta en forma de dividendos o se quede en la empresa en forma de reservas.El impuesto sobre beneficios, que es la parte del beneficio generado por el activo y que será destinada al pago del impuesto sobre sociedades y que también se puede obtener de la cuenta de pérdidas...
tracking img