Contador auditor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINANZAS III

“INSTRUMENTOS DERIVADOS”

INTRODUCCION

Los derivados son uno de los principales instrumentos financieros que, entre otras cosas, permiten a las personas y empresas anticiparse y cubrirse de los riesgos o cambios que pueden ocurrir en el futuro, de tal manera de evitar ser afectados por situaciones adversas.

Desde el punto de vista económico, los derivados sepueden utilizar para una mejor asignación de los recursos y una mejor distribución de los riesgos. Por otra parte, los instrumentos derivados pueden ser utilizados por prestatarios e inversionistas con diferentes finalidades. Por ejemplo, ser mantenidos como activos para incrementar ingresos como instrumentos para cubrir riesgos y para asumir posiciones de especulación. Los derivados se diferencian deotros instrumentos financieros en la posibilidad del leverage que ofrecen los primeros, lo que significa un menor costo relativo de los seguros contratados (en oposición a estrategias alternativas de cobertura (hedging)) y por otra parte porque se logran apuestas (bets) generalmente más lucrativas cuando tienen éxito.

Sin embargo, los derivados no son instrumentos simples y fáciles de usar, ysu uso podría causar muchas pérdidas financieras o precipitar una crisis a través de la amplificación de esas pérdidas vía leverage financiero, afectando a otras firmas por medio de una amplia red de dealers conectados. La quiebra del Banco Inglés Barings CO puso en el tapete la preocupación general respecto de los derivados financieros.

El desarrollo de los derivados financieros ha tenido uncrecimiento importante en los últimos años y su función económica básica se puede entender como la transferencia del riesgo de mercado (el riesgo de un cambio adverso en el precio de un activo o del portafolio), lo que ha generado inmensos beneficios sociales (públicos) a medida que los procesos de liberalización económica y financiera han aumentado las presiones competitivas en variadas áreaseconómicas y se ha aumentado notoriamente la volatilidad de los precios clave de la economía mundial, por ejemplo las tasas de interés, los tipos de cambio y los precios de otros activos.

El principal objetivo de este trabajo será presentar una visión de la evolución reciente que ha experimentado el mercado de los derivados financieros en Chile, al mismo tiempo se describirán detalladamente losprincipales tipos que componen éste tipo de instrumentos financieros.

EVOLUCION DE LOS DERIVADOS FINANCIEROS

Hasta antes de los años 70 temas como cobertura de riesgo y derivados financieros tenían una relevancia menor. Pero la estabilidad financiera que se había construido a partir de 1944 con las resoluciones de la conferencia monetaria y financiera de las naciones unidas, conocidas comolos acuerdos de Bretton Goods, comienzan a colapsar cuando a causa del envío de miles de millones de dólares desde Estados Unidos para financiar la guerra de Vietnam. En 1971 Estados Unidos tuvo su primer déficit comercial del siglo XX, por lo tanto se devaluó el dólar y se contrajeron las reservas de oro. Como consecuencia final el valor de las monedas comenzó a fluctuar en forma dramática. Porotra parte, las tasas de interés de largo plazo de los bonos norteamericanos sufrieron variaciones notorias a fines de los años 70. Por último, es necesario mencionar la crisis del petróleo de 1973 como un factor que agravo todavía más el clima de volatilidad existente.

Esta situación motivo la aparición del mercado de cobertura de riesgo en los principales ámbitos financieros del mundo,desarrollándose fuertemente el mercado de instrumentos derivados, es decir, aquellos cuyo valor depende del valor de otro bien o activo implícito o subyacente. En esa época comienzan a transarse instrumentos como forwards, futuros y opciones.

En América Latina, las principales transacciones en derivados se realizan en Argentina, Brasil, Chile y México. Particularmente en Chile las transacciones...
tracking img