Contador publico nacional y perito partidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III
Remuneración del Trabajador
Concepto y Clasificación de la remuneración

Se entiende por remuneración a la contraprestación o pago que deba percibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo.
Dicha remuneración no podrá ser inferior al Salario Mínimo Vital, que a la fecha está fijado en $ 1840 por mes desde el 1° de Enero de 2011 y $ 9,2 por hora para losjornalizados (Art. 116 LCT) y decretos reglamentarios.
A su vez, podemos Clasificarla en
* Laboral
3 tipos * Previsional
* Impositiva
Laboral, es cuando analizamos los conceptos de pago, por ejemplo sueldo, horas extraordinarias, premios, gratificaciones.
Previsional, desde el punto de vista de aquellos valores que serán computables para aportes y contribuciones de los sistemas de seguridadsocial.
Impositiva, es aquella que tomamos para el cálculo de impuestos, como puede ser el impuesto a las ganancias 4ta. Categoría o Bienes Personales.

Clasificación Temporal:
A su vez, de acuerdo a la periodicidad o tiempo, se la puede dividir en:
Mensuales: En este caso la remuneración se establece en relación con el mes de trabajo, pero la suma se fija independientemente de la duración delmes, como lo es el sueldo.
Jornales: Se denominan jornales, cuando la remuneración se paga en relación con el día u hora de trabajo. La remuneración que perciba el empleado al finalizar la quincena o la semana, dependerá de los días laborables incluidos en el período.

Clasificación por Rendimiento:
Por último, podemos clasificar a las remuneraciones por Rendimiento: El Art. 104., de la LCT,establece Formas de determinar la remuneración. El salario puede fijarse por tiempo o por rendimiento del trabajo, y en este último caso por unidad de obra, comisión individual o colectiva, habilitación, gratificación o participación en las utilidades e integrarse con premios en cualquiera de sus formas o modalidades.
Con esto decimos que el trabajador, podrá percibir, también remuneraciones enbase al rendimiento en la producción, como puede ser alcanzar estándares de cantidad de piezas por un tiempo determinado. O por ejemplo la productividad, atada a quienes logran alcanzar mejores resultados en relación con determinadas unidades de medida como tiempo o insumos. Todos estos tipos de pago pueden estar a su vez regulados por los convenios colectivos de trabajo. Estos premios, pueden serindividuales cuando se evalúa a cada trabajador, o grupales cuando es resultado del trabajo de un grupo
determinado
Unidad de Obra o destajo
Clasificación por Rendimiento Comisiones
Participación de las Utilidades

Cuando nos referimos a unidad de obra o destajo, decimos que es aquella forma de al trabajador estableciendo un valor económico para cada unidad de producto realizado. Esta formade remunerar es viable cuando el empleador proporcione materias primas suficientes, y que a su vez los resultados obtenidos, sea superiores a los básicos establecidos en los Convenios Colectivos de trabajo.
El articulo 112 de la LCT, establece que En la formulación de las tarifas de destajo se tendrá en cuenta que el importe que perciba el trabajador en una jornada de trabajo no sea inferior alsalario básico establecido en la convención colectiva de trabajo de la actividad o, en su defecto, al salario vital mínimo, para igual jornada. El empleador estará obligado a garantizar la dación de trabajo en cantidad adecuada, de modo de permitir la percepción de salarios en tales condiciones, respondiendo por la supresión o reducción injustificada de trabajo.
Las comisiones por venta, oincentivos, también van a depender de estándares determinados de venta, por lo que podemos decir que este tipo de remuneración variable, tienen el objetivo de provocar un comportamiento determinado en el aumento de producciones, ventas, o calidad de los productos.
Por ultimo la participación en las utilidades, es otra forma de remuneración, y se realiza para lograr un mayor compromiso por parte de...
tracking img