Contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Donativos a asociaciones y sociedades civiles C.P.C. Joel Álvarez Bautista Catedrático y Titular de la Licenciatura en Finanzas y Contaduría en la Universidad Anáhuac México Sur Otorgar donativos a asociaciones y sociedades civiles, se ha convertido en una práctica habitual para deducir gastos para efectos del impuesto sobre la renta, aunque en los últimos años el monto deducible ha sido limitadoa un porcentaje de la utilidad fiscal. Pero, ¿cómo se constituye una empresa que esté autorizada para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta? En primer lugar, es necesario constituir la organización civil o celebrar el contrato de fideicomiso, cuyo objeto social o fin se ubique entre las actividades que pueden ser autorizadas para recibir donativos deducibles, así como quecumplan con los requisitos previstos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR). Las actividades por las que una organización puede solicitar autorización para recibir donativos deducibles, entre otras, son las siguientes: • Asistenciales. • • • • • • • • Educativas. Investigación científica o tecnológica. Culturales. Ecológicas. Preservación de especies en peligro de extinción. Apoyo económico.Escuela-empresa. Obras y servicios públicos.

Un requisito indispensable para las organizaciones civiles o fideicomisos, en el otorgamiento de la autorización para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta, es la obtención de un documento emitido por una entidad gubernamental competente, según el tipo de objeto social que desarrollen, en el cual esta entidad señale “que conoce y leconste que la organización realiza actividades o fines por los que solicitará autorización para recibir donativos deducibles”. Un ejemplo del documento señalado en el párrafo anterior, con el cual las organizaciones pueden acreditar o comprobar que su objeto social sí corresponde a las actividades susceptibles de ser autorizadas como una donataria, puede ser de la siguiente manera:
Tipo deactividad Asistencia Tipo de documento Tratándose de instituciones de asistencia privada (A.B.P., I.A.P., I.B.P. o F.B.P.), presentarán los estatutos sociales que contengan la constancia de inscripción o el oficio con el registro ante la Junta de

Asistencia Privada u órgano análogo. En el caso de las demás organizaciones civiles o fideicomisos (A.C., o S.C.), constancia expedida, preferentemente, porla Sedesol, Indesol, o DIF estatal o municipal. Educativa Reconocimiento o autorización de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación, por cada nivel educativo que se imparta y del que se solicite autorización. Constancia de inscripción ante el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.Constancia expedida, de preferencia, por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, o los organismos estatales competentes. Constancia expedida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, u organismos estatales o municipales, que acredite la realización de sus actividadessusceptible de recibir donativos.

Investigación científica o tecnológica Cultural

Ecológica (investigación o preservación ecológica) De apoyo económico Programa EscuelaEmpresa

Convenio celebrado con la entidad autorizada para recibir donativos deducibles a la que se va a apoyar (beneficiaria). Constancia que acredite que el Programa Escuela-Empresa del cual se trate, se encuentra autorizado.Una vez obtenido este documento es necesario, mediante un escrito libre, solicitar a la autoridad correspondiente la autorización para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta, al cual se le deberá anexar la documentación legal de la organización, así como la de sus representantes. No hay que olvidar que, por ser una empresa donataria, adquirimos una serie de obligaciones fiscales...
tracking img