Contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3680 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD – FUNCIÓN DE LA CONTABILIDAD Y MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDA

POR:
WALTER LEUDO
ALEXIS SALAS LEMOS
YAICER JAFET MOSQUERA
WILDER AGUALIMPIA MOSQUERA

A:
EDWAR PEÑA

NIVEL: I
CONTADURIA

AREA: INTRODUCCION A LA CONTADURIA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA (SEDE QUIBDÓ)
PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA

FECHA: 24 /02/2010

DEFINICIÓN DE LA CONTABILIDAD
Lacontabilidad puede ser considerada como una ciencia o una técnica que tiene el objetivo de brindar información de utilidad para la toma de decisiones económicas. Se encarga de estudiar el patrimonio y traduce sus resultados en los llamados estados contables o financieros, que resumen situaciones económicas.
La contabilidad es considerada como una ciencia ya que aporta conocimiento verdadero (sistemático,verificable y falible), y no suposiciones. Su desarrollo implica la formulación de hipótesis y la construcción de teorías que permiten predecir y explicar los fenómenos de su objeto de estudio.
Por otro lado, la contabilidad también es una técnica ya que, en base a sus procedimientos, se pueden procesar y aplicar datos.
En cuanto al objeto de estudio de la contabilidad (el patrimonio), suelerepresentarse gráficamente en forma de T: en una columna sobre la izquierda se incluye lo que se debe (Débito), mientras que a la derecha se sitúa el Crédito o Haber.

FUNCION DE LA CONTABILIDAD
Controlar:
Para que los recursos de las entidades puedan ser administrados en forma eficaz, es necesario que sus operaciones sean controladas plenamente, requiriéndose establecer antes el proceso contable ycumplir con sus fases de: sistemización, valuación y registro.
Informar:
El informar a través de los estados financieros los afectos de las operaciones practicadas, independientemente de que modifiquen o no al patrimonio de las entidades, representa para sus directivos y propietarios:
1) Conocer cuáles son y a cuánto ascienden sus recursos, deudas, patrimonio, productos y gastos
2) Observar y evaluarel comportamiento de la entidad.
3) Comparar los resultados obtenidos contra los de otros períodos y otras entidades.
4) Evaluar los resultados obtenidos previamente determinados.
5) Planear sus operaciones futuras dentro del marco socioeconómico en el que se desenvuelve.
La información contable pues es básica para la toma de decisiones de los propietarios y directivos de las entidades, además deotros usuarios, lo que determina que la información sea de uso general.
La contabilidad tiene diversas funciones, pero su principal objetivo es suministrar, cuando sea requerida o en fechas determinadas, información razonada, en base a registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente público o privado

MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD
CAPITULO I
DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDADGENERALMENTE ACEPTADOS
ARTICULO 1o. DEFINICION. De conformidad con el artículo 6º de la ley 43 de 1990, se entiende por principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, el conjunto de conceptos básicos y de reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente sobre los asuntos y actividades de personas naturales o jurídicas. Apoyándose en ellos, la contabilidadpermite identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar, las operaciones de un ente económico, en forma clara, completa y fidedigna.
ARTICULO 2o. AMBITO DE APLICACION. El presente decreto debe ser aplicado por todas las personas que de acuerdo con la Ley estén obligadas a llevar contabilidad.
Su aplicación es necesaria también para quienes sin estar obligadosa llevar contabilidad, pretendan hacerla valer como prueba.

CAPITULO II
OBJETIVOS Y CUALIDADES DE LA INFORMACION CONTABLE
ARTICULO 3o OBJETIVOS BASICOS. La información contable debe servir fundamentalmente para:
1. Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entes, los cambios que hubieren experimentado tales...
tracking img