Contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
CARRERA: CONTADURIA PÚBLICA
ASIGNATURA: CONTABILIDAD GENERAL I SECCIÓN 2



PROFESOR: ELABORADO POR:
DUILIO ESPINA BR. REYESYSCAR.
C.I 24.183.206

EL CALLAO 27 DE OCTUBRE DE 2011.
1. Defina el termino de “contabilidad” e intérprete en contenido.

La contabilidad es un campo o disciplina perteneciente a la ciencia dela economía, cuyo objetivo es clasificar, registrar y resumir la actividad financiera de una empresa o negocio, de tal manera de permitir la toma de decisiones en las compañías y negocios; en términos sencillos, permite entregar una "foto" de lo que es una empresa en términos económicos, la cual nos dice rápidamente la situación actual del negocio, su estabilidad y asimismo su capacidadfinanciera.
La contabilidad es un proceso mediante el cual se identifica, registra, mide y comunica la información económica de una empresa u organización, con el fin de evaluar y tomar decisiones acertadas sobre la misma.
2. Explique el objetivo de la contabilidad.
Su principal Objetivo, es dar a conocer el estado financiero de una empresa en un tiempo contable, que este puede ser de un mes, dosmeses, o un año, la información brindada por la contabilidad le ayudaran a los inversionistas para la toma de decisiones.
Brindar información: la información está orientada a la toma de decisiones, tanto de orden interno, como a terceros relacionados con la misma.
Ser útil como medio de control: este objetivo se relaciona principalmente con la comparación de los resultados obtenidos con losplanificados, y la prevención y evidencia de errores, fraudes u omisiones.
Dar protección legal: ya que le Código de Comercio otorga valor probatorio a las anotaciones que se realizan en los libros siempre que se encuadren en la normativa vigente.
3. Explique la importancia de la contabilidad.
La importancia de la contabilidad viene dada en su habilidad para controlar los ingresos y gastos de unaempresa, deudas y comparaciones estadísticas con fines de análisis y planificación futura.
Registrar las operaciones con toda claridad y precisión.
Controlar rigorosamente tales operaciones, proteger los activos, servir de fuente inagotable de información y de medio de prueba ante terceros.

4. Base legal de la contabilidad. Explique ampliamente.
La contabilidad se sustenta en el artículo32 del código de comercio.
Artículo 32: Todo comerciante debe llevar en idioma castellano su contabilidad, la cual comprenderá, obligatoriamente, el Libro Diario, el Libro Mayor y el de Inventarios.
Para llevar todos los libros auxiliares que estimara conveniente para el mayor orden y claridad de sus operaciones.

Artículo 33: El Libro Diario y el de Inventarios no pueden ponerse en uso sinque hayan sido previamente presentados al Tribunal o Registrador Mercantil, en los lugares donde los haya, o al Juez ordinario de la mayor categoría en la localidad donde no existan aquellos funcionarios, a fin de poner en primer folio de cada libro nota de los que éste tuviere, fechada y firmada por el Juez y su Secretario o por el Registrador Mercantil. Se estampará en todas las demás hojas elSello de la oficina.

5. Concepto de operaciones comerciales y/o transacciones mercantiles. Explique.
Operaciones comerciales: es cualquier trámite, comercial que se haga, importaciones, exportaciones, compras, ventas etc. Por supuesto desde una empresa legalmente constituida.
Transacciones mercantiles: el valor patrimonial de la empresa en marcha es cambiante a las diversas operaciones...
tracking img