Contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El impuesto sobre las sucesiones
Juan Antonio Golia Amodio (*)
La Ley de Impuestos sobre Sucesiones, Donaciones y Demás Ramos Conexos, reformada mediante decreto de la Presidencia de la República de Venezuela número 360, de fecha 5 de octubre de 1999, publicada en la Gaceta Oficial N° 5.391, extraordinario, del 22 de octubre de ese año, regula los tributos relativos a las transmisionesgratuitas de derechos por causa de muerte o por actos entre vivos.
En la edición del mes de agosto de 2003 –número 176– ya hicimos referencia a esta ley. En aquella oportunidad tocamos aspectos técnicos del tributo y hablamos además de las exenciones y exoneraciones.
Dijimos también entonces: “Más allá de los aspectos sustanciales de este impuesto, si consideramos, por una parte, su bajo rendimientofiscal (…) y por otra, la naturaleza de algunas de las relaciones que dicho impuesto grava, debiéramos considerar su eliminación o modificación”.
Así, por ejemplo –señalábamos–, no parece justo que un patrimonio construido durante una vida entre cónyuges se vea mermado por un impuesto sobre una transmisión “formal” de bienes que son parte de una comunidad conyugal. Tampoco parece correcto gravareste tipo de transmisiones cuando se realicen hacia ascendientes y descendientes, ello en ejercicio de la tutela de los derechos de la familia, consagrados en la Constitución de la República de Venezuela.
En fecha 27 de octubre pasado, en una publicación en el diario El Universal, con el título Un Impuesto Ineficiente, el abogado Ronald Evans Márquez se refirió a este tema, destacando laineficiencia y el bajo rendimiento del impuesto a las sucesiones y donaciones, el cual, desde sus inicios, dice él, se ha caracterizado por un muy bajo rendimiento, que además, para su administración, requiere de un personal técnico y de importantes recursos que no se justifican.
Esta realidad, reseña el autor, ha llevado a que muchos países no lo hayan implementado y otros lo cuestionen e, incluso, loderoguen, como en el caso de Estados Unidos.
En España, indica Evans, se ha señalado que su bajo rendimiento hace descartar la supuesta función "redistribuidora" del impuesto, pues se ha dicho que el impuesto tiene como uno de sus fundamentos el "corregir" el hecho injusto de que una persona acceda a una riqueza sin haber hecho ningún esfuerzo para obtenerla.
En paralelo a los argumentos de carácterpragmático, personalmente, en el caso de sucesiones y donaciones entre miembros de una familia, considero que no debería ser materia de impuesto sobre transmisiones lo que no se transmite, ya que en justicia forma parte de lo que ya es de uno, si consideramos que uno forma parte de esa familia.
En este sentido, el artículo 75 de la Constitución de la República, asienta que: “El Estado protegeráa las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas”.
¿Cómo puede el Estado proteger a las familias si les cobra impuestos por lo que ese núcleo familiar ha erigido con su esfuerzo y trabajo? Definitivamente existe una contradicción entre la Constitución y la ley.
Esta reflexión se refiere, obviamente, a lastransmisiones entre vivos, o, mortis causa, entre los miembros de una familia.
Así las cosas, en Italia, a título de ejemplo, la ley N° 383 del 18 de octubre de 2001, modificó radicalmente el régimen fiscal de las transmisiones a título gratuito derivadas de la muerte y de contratos de donación, previendo, entre otras cosas, la eliminación del impuesto sobre sucesiones y donaciones en este ámbito.  Elobjetivo de dicha reforma, según la fuente, es el de facilitar las transmisiones de la propiedad en el seno de las familias, y al mismo tiempo, aligerar los correspondientes deberes formales a cargo del contribuyente.
El nuevo régimen se aplica a los beneficiarios–herederos y legatarios– de las sucesiones que se abrieron a partir del 25 de octubre de 2001, así como las donaciones que se efectuaron...
tracking img