Contador

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD EAFIT
Investigación para optar al título




VARIABLES OBSERVADAS EN UNA INTERVENCIÓN CON APOYO DE LA TECNOLOGÍA MÓVIL EN TORNO AL CÁLCULO DE VARIAS VARIABLES EN UN CONTEXTO UNIVERSITARIO



ANGELA MARIA ORTEGA VELEZ




MAGISTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
Departamento de Informática y Sistemas
Grupo de Investigación y Desarrollo en Informática EducativaAsesor: Dr. John Antonio Trujillo Vargas


2014
TABLA DE CONTENIDO
Contenido


TABLA DE FIGURAS

















1. Presentación


“La relación entre el docente y el estudiante a partir de las interacciones con las nuevas tecnologías móviles está permitiendo cambiar la visión que los diferentes actores adquieren del contenido matemático en contexto, a partir depropiciar nuevos sistemas de representación y construir una relación diferente con los procesos didácticos requeridos para la enseñanza de este saber a nivel universitario”(Hill, 2003). En la perspectiva anterior, para fortalecer el aprendizaje del Cálculo de Varias Variables en estudiantes del Programa de Ingeniería se ejecuta en la Universidad EAFIT una intervención, que utiliza la tecnología móvilcomo instrumento mediador en un ambiente de aprendizaje en el que el sujeto interviene la práctica pedagógica de forma colaborativa con sus pares, a partir del trabajo propuesto por el docente.













2. Título del proyecto


Variables observadas en una intervención con apoyo de la tecnología móvil en torno al cálculo de varias variables en un contexto universitario3. Planteamiento y Formulación del Problema


La enseñanza de las matemáticas es una actividad que se ve altamente influenciada por el desarrollo de la lógica matemática que tiene el aprendiz, la cual se requiere para resolver situaciones de conflicto y toma de decisiones. Dicha actividad, en gran parte de nuestras aulas de clase, se convierte en unatransmisión verbal de contenidos por parte del docente, con una baja interacción de los estudiantes y poco trabajo mancomunado, lo que redunda en un bajo desarrollo de competencias efectivas para gestionar la resolución de problemas correlacionados en los contextos cotidianos (Gómez, 1991)














4. Justificación


En la educación matemática actual y en el marco de losnuevos escenarios que involucra la comunicación y la tecnología, se tiene la necesidad de rediseñar el currículum y la didáctica de enseñanza, a partir de un nuevo rol que plantea la mediación de herramientas tecnológicas a los docentes de estas áreas, al requerirse interactuar con los estudiantes a través de problemas contextualizados que hagan explícitos los saberes matemáticos. Lo anteriorimplica la configuración de actividades significativas en las cuales los estudiantes aprovechen las características de estos medios y su potencial para apoyar nuevas maneras de enseñanza y aprendizaje.















5. Objetivos


5. 1 OBJETIVO GENERAL

Validar una intervención con tecnología móvil para la asignatura de Cálculo de Varias Variables de ingenierías, quepermita visualizar los elementos y situaciones que propician significado en los aprendizajes logrados por los estudiantes.


5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Validación de una propuesta de intervención, con la mediación de tecnología móvil a través del software 3D-Universal, para la enseñanza de Cálculo de Varias Variables en las carreras de ingeniería de la Universidad EAFIT.


Definir lasvariables a observar capaces de caracterizar el aprendizaje de los estudiantes cuando se emplean aplicativos de apoyo, como el software 3D-Universal instalado en la tecnología móvil disponible de manera específica a la asignatura de Cálculo de Varias Variables de la Universidad EAFIT.


6. Marco Teórico


6.1 TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN

En la era de las tecnologías de la información y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS