Contadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las facultades de Fiscalización y Verificación de la A.F.I.P. – D.G.I. (Art.35 ley 11683 y sus modif.)
Las facultades de verificación y fiscalización reservadas por la ley a la A.F.I.P. – D.G.I. yreceptuadas en el articulo 35 de la ley 11683 tienen características propias que necesariamente se complementan al inicio de una inspección.

Resulta oportuno recordar los conceptos que involucranesas facultades.
Fiscalizar: Control del correcto cumplimiento de las obligaciones y deberes formales. Nace del deber de colaboración (P.ej. presentación declaraciones juradas informativas, respuestasa requerimientos).
Verificar: Se realiza la verificación del Hecho Imponible. La verificación puede poner en evidencia el incumplimiento de la obligación.

Si el legislador excede el limite de lanorma seria admitir que el Poder Ejecutivo a través de la A.F.I.P. – D.G.I. posee facultades extraordinarias de verificación y fiscalización, contradiciendo el principio de razonabilidad del articulo28 de la C.N.

La fiscalización se lleva a cabo mediante un proceso cuyo comienzo lo configura el “inicio de inspección”. El contribuyente debe ser notificado para que no exista duda alguna acercade que se encuentra inspeccionado, así como, deberá estar notificado en forma expresa de los impuestos y periodos objeto de la fiscalización. En este sentido se puede afirmar que no resulta nula ladeterminación de la situación impositiva de un contribuyente, ni el proceso que derivo en aquella, cuando la notificación no se efectuó con el formulario que exigía la normativa interna del Organismo, siy solo si, el contribuyente fue igualmente notificado mediante el respectivo requerimiento y además estuvo abundantemente informado sobre el actuar fiscal, sin haber visto limitada la posibilidad deejercer sus derechos.

El Organismo se ocupara de controlar la veracidad de las ddjj presentadas, para lo cual cumplirá con su facultad de verificación. Se puede afirmar que la A.F.I.P. – D.G.I....
tracking img