contaduría publica

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014




Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Contaduría pública
Contabilidad Financiera V
CICLO 01 – 2012

Ventas a Plazos

Equipo:
Wendy Zuleyma Castro Aguilar
José Ángel Leiva Sánchez
Catedrático
Lic. José Osmin Salinas

Soyapango, 11 de Febrero de 2012

Introducción:

En el presente trabajo de investigación se incluyen ciertos artículos de las diferentes leyes querigen el ambiente económico-financiero de nuestro país, las cuales contemplan los aspectos legales de las ventas a plazo de bienes.

Cabe mencionar que para la clara comprensión de estos aspectos legales, es necesario conocer ciertas definiciones así como la importancia de los mismos.
Dentro de las leyes citadas en este trabajo están: Código Tributario, Código de Comercio, Reglamento de la Leydel Impuesto sobre la Renta, Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y la Prestación de Servicios, entre otros.




















DEFINICIONES:
Ventas a Plazo:

1. "Es un convenio de ventas mediante el cual el precio pactado se cobra en plazos periódicos".1

2. "Venta de bienes muebles o inmuebles por la cual se hace una serie de pagos iguales durante unperiodo de semanas o meses. El precio de venta puede incluir un recargo y comúnmente se exige un pago inicial al contado al efectuar la venta"2.

3. De acuerdo al código de comercio, venta a plazo es: Venta a plazos de bienes muebles, es aquella en al que se conviene que el dominio no será adquirido por el comprador, mientras no haya pagado la totalidad o parte del precio, o cumplido algunacondición.
IMPORTANCIA:
Las empresas con el propósito de aumentar las ventas, hacen uso de diferentes estrategias; entre las cuales se encuentran las ventas a plazos. Estas permiten que aquellas personas que no pueden obtener un bien pagando su totalidad de inmediato, lo adquieran a través de este método, haciendo pagos periódicos en fecha y cuantía establecida por ambas partes.
Además este tipo deventas ayuda al incremento de la cartera de clientes, mantener la rotación de inventarios y consecuentemente aumentar utilidades.



CARACTERISTICAS:
Es un tipo de venta cuyo pago se hará en abonos periódicos efectuados durante un plazo prolongado. Las ventas a plazos se consideran como ventas a crédito.
Para protegerse el vendedor toma las siguientes medidas:
- El contrato condicional deventa, el cual estipula que la propiedad del artículo vendido no pasará al comprador mientras no se hayan efectuado todos los pagos.
En seguida se estudian algunas peculiaridades de las ventas a plazos:
1. El riesgo del vendedor aumenta en gran manera por diferimiento de cobro, puede utilizarse cualquiera de los siguientes artificios para facilitar al vendedor la recuperación de las mercaderías,cuando el comprador no realice los pagos de acuerdo a las condiciones convenidas.
a) Retención del título de propiedad de las mercaderías por el comprador.
Mediante el uso de contratos de venta, el vendedor retiene el título de propiedad hasta que el comprador pague el último plazo.
Mediante arrendamiento con opción a compra, bajo el cual el comprador alquila la mercadería por importesperiódicos y se le traspasa el título de propiedad cuando realice el último pago.
b) Transferencia inmediata del título de propiedad con el reconocimiento de una hipoteca a favor del vendedor hasta que se pague el último plazo.
c) Traspaso del título de propiedad a un fideicomisario, hasta que se haya cobrado el último pago.

2. Se hallan sujetas a pérdidas y gastos mayores que las ventas regulares.Las pérdidas en los cobros pueden elevarse debido a que la posibilidad de comprar artículos suntuosos mediante el pago a plazos resulta atractiva para las personas que no se hallan en una situación financiera que les permita pagarlos de inmediato y que, a veces tampoco pueden pagarlos en plazos.
También es probable que los costos sean elevados, ya que el sistema de ventas a plazos implica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTADURIA PUBLICA
  • Contaduria Publica
  • Contaduria publica
  • Contaduría pública
  • Contaduria publica
  • Contaduria Publica
  • Contaduría Publica
  • Contaduria publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS