1. LA CONTADURÍA PÚBLICA EN EL NUEVO MODELO SOCIAL.

Definición.

La contabilidad es la técnica y / o ciencia de medición y de interpretación de las actividades y fenómenos que son de naturalezaeconómica y social esencialmente.

La Contaduría Pública como profesión es: Aquella disciplina que satisface la necesidad de información financiera de los diversos usuarios o interesados en ella,además de servir como medida de control.

La contabilidad social es la que se aplica a las entidades del estado, tales como los municipios, los departamentos, la nación, etc. Esta contabilidad secaracteriza porque esta destinada a controlar las operaciones realizadas por la entidad estatal dentro de la rigidez de un presupuesto; generalmente estas entidades se sostienen con ingresos generadospor impuestos y son sin animo de lucro. Sin embargo hay entidades llamadas institutos descentralizados o empresas comerciales e industriales del estado que funcionan con ánimo de lucro pero debensometerse a los controles de la contabilidad social.

Propósitos de la contaduría en el nuevo modelo social.

La contaduría pública ejerce el control de las operaciones de las entidadespúblicas del estado y proporciona información que facilite las decisiones sobre el manejo de las finanzas públicas.

Los propósitos fundamentales de la contabilidad social:

El propósito fundamental dela contabilidad pública es proporcionar información financiera sobre la actividad económica de una entidad pública. Quienes toman decisiones administrativas necesitan información financiera de laentidad para ayudarse en la planeación, en el control y en la evaluación de las actividades de la organización.

La información financiera también la requieren personas externas a las entidades públicas,tales como inversionistas, las empresas privadas y en especial el público en general, que deposita en estas entidades la gestión de las políticas de nivel estatal que propenden por su bienestar.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). CONTADURIA PUBLICA EN EL NUEVO MODELO SOCIAL. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contaduria-Publica-En-El-Nuevo-Modelo/24437507.html

MLA

"CONTADURIA PUBLICA EN EL NUEVO MODELO SOCIAL" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contaduria-Publica-En-El-Nuevo-Modelo/24437507.html>.

MLA 7

"CONTADURIA PUBLICA EN EL NUEVO MODELO SOCIAL." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contaduria-Publica-En-El-Nuevo-Modelo/24437507.html>.

CHICAGO

"CONTADURIA PUBLICA EN EL NUEVO MODELO SOCIAL." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contaduria-Publica-En-El-Nuevo-Modelo/24437507.html.