CONTADURIA PUBLICA EN EL NUEVO MODELO SOCIAL

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA CONTADURÍA PÚBLICA EN EL NUEVO MODELO SOCIAL.

Definición.

La contabilidad es la técnica y / o ciencia de medición y de interpretación de las actividades y fenómenos que son de naturaleza económica y social esencialmente.

La Contaduría Pública como profesión es: Aquella disciplina que satisface la necesidad de información financiera de los diversos usuarios o interesados en ella,además de servir como medida de control.

La contabilidad social es la que se aplica a las entidades del estado, tales como los municipios, los departamentos, la nación, etc. Esta contabilidad se caracteriza porque esta destinada a controlar las operaciones realizadas por la entidad estatal dentro de la rigidez de un presupuesto; generalmente estas entidades se sostienen con ingresos generadospor impuestos y son sin animo de lucro. Sin embargo hay entidades llamadas institutos descentralizados o empresas comerciales e industriales del estado que funcionan con ánimo de lucro pero deben someterse a los controles de la contabilidad social.

Propósitos de la contaduría en el nuevo modelo social.

La contaduría pública ejerce el control de las operaciones de las entidadespúblicas del estado y proporciona información que facilite las decisiones sobre el manejo de las finanzas públicas.

Los propósitos fundamentales de la contabilidad social:

El propósito fundamental de la contabilidad pública es proporcionar información financiera sobre la actividad económica de una entidad pública. Quienes toman decisiones administrativas necesitan información financiera de laentidad para ayudarse en la planeación, en el control y en la evaluación de las actividades de la organización.

La información financiera también la requieren personas externas a las entidades públicas, tales como inversionistas, las empresas privadas y en especial el público en general, que deposita en estas entidades la gestión de las políticas de nivel estatal que propenden por su bienestar.Otro propósito fundamental de la contabilidad es suministrar información económica-financiera acerca de una determinada entidad socio-económica de cualquier orden. La información financiera que suministra un sistema de contabilidad la requieren quienes toman decisiones a nivel gerencial o de dirección para ayudarse en la planeación y control de las actividades en la entidad socio-económica.Servicios de la Contaduría Pública.

Servirá para auditar o examinar libros o registros de contabilidad, documentos conexos y estados financieros de empresas legalmente establecidas en el país, así como el dictamen sobre los mismos cuando dichos documentos sirvan a fines judiciales o administrativos. Asimismo será necesaria la intervención de un contador público cuando los mismos documentos seanrequeridos a dichas empresas por instituciones financieras, bancarias o crediticias.

Para dictaminar sobre los balances de bancos, compañías de seguros y almacenes generales de depósito, así como los de cualquier sociedad, cuyos títulos valores se negocien en el mercado público de capital.

Para auditar o examinar los estados financieros que los institutos bancarios, compañías de seguros, asícomo otras instituciones de créditos deben publicar o presentar, de conformidad con las disposiciones legales.

Para actuar como peritos contables, en diligencias sobre exhibición de libros, juicios de rendición de cuentas o avalúo de intangibles patrimoniales.

Para certificar estados de cuentas o balances que presenten liquidadores de sociedades comerciales o civiles.

Para certificarestados de cuentas y balances producidos por síndicos de quiebra y concurso de acreedores, así como para revisar y autorizar balances que se utilizarán en la transformación o fusión de sociedades anónimas.

Para certificar el informe del Comisario de las sociedades de capital, exigido por el artículo 311 del Código de Comercio, cuando sea solicitado por un número de accionistas que represente,...
tracking img