La Contaduria Publica En El Nuevo Modelo Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1884 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Contaduría Pública en el modelo social

La contaduría es una profesión independiente y a la vez complementaria de otras; en donde los profesionales tienen un mayor campo de acción para desarrollar su trabajo extendiéndose y diversificándose de acuerdo al entorno del país y a las necesidades que los rodean.

Es por eso que como contadores se debe de estar en continuo crecimiento personal,cambiar un conocimiento y una consciencia ética y moral “En función del comportamiento del sujeto responsable de sus actos, consciente y reflexivo de su papel en la sociedad con valores y compromisos naturales de servicio y entrega al bien común”; y en cuanto a lo profesional el manejo de herramientas, mecanismos, conceptos y prácticas que permitan llevar la contabilidad a un nivel optimo deentendimiento según las necesidades de los diferentes usuarios y las necesidades del entorno en que se desarrollan; permitiendo influir de manera acertada en la toma de decisiones de carácter económico y social.

El nuevo modelo social tiene como propósitos fundamentales:

 Formar profesionales. Contadores Públicos, desarrollando en los egresados un potencial de idoneidad, independencia mental,valores y criterios profesionales y técnicos que le permitan desempeñarse en un ambiente social regional, nacional y mundial, mediante el aprendizaje de los conocimientos para la planeación, administración, gestión y control de los recursos de las empresas.

 Profundizar en el conocimiento de los conceptos básicos, teóricos y de las técnicas de la auditoria integral que permita conocer lasherramientas necesarias para la formulación de diagnósticos empresariales.

 Ofrecer al profesional las herramientas y técnicas modernas que ofrece la informática y las comunicaciones para el desempeño eficiente y toma de decisiones.

 Estudiar los elementos del entorno económico, político y social que afectan a las organizaciones, así como determinar las estrategias para un mejor desempeñoy proyección.

 Formar a los profesionales en el manejo de las herramientas modernas gerenciales que le permitan ser creativo, innovador, recursivo, para contribuir en la creación y fortalecimiento de empresas que conlleven al desarrollo regional y nacional.

 Brindar a los profesionales egresados, formación integral en el campo de la Revisoría Fiscal para que apliquen estas herramientasen la administración eficiente de los recursos en beneficio del desarrollo económico y social de la región.


Responsabilidad, ética y moral del Contador Público en el nuevo modelo social


Este conjunto de principios y reglas representan un modelo perfectible a seguir y, como puede observarse, en cada uno de sus compuestos obedece al espíritu de la responsabilidad social de la profesión ydel sentido de servicio e internalización de la trascendencia de éste en medio de la sociedad.

Tanto el estudio de las organizaciones de hoy como la ética, en medio de las crecientes exigencias y necesidades provenientes del medio globalizado, la tecnología, la información, la incertidumbre, la competitividad, entre otros, ubican a las empresas en la posición de tener que ser entesinteligentes, es decir, creadores y generadores de su propio conocimiento. Esto significa que deben manejar selectivamente la información a los fines de convertir la misma en acción y que ésta genere resultados deseables, en otras palabras, transformarla en conocimiento productivo, que no es más que el valor agregado organizacional e incluso de la(s) misma(s) persona(s) involucrada(s) en ese saber.

Losprincipios éticos y las reglas se mantendrán: la responsabilidad, el interés público, la integridad, la objetividad, independencia, el cuidado profesional, el alcance y naturaleza de los servicios, la independencia, las normas generales de actuación, la confidencialidad, entre otros. Sin embargo, entran en juego cambios importantes el punto de vista epistemológico como utilitarista, en los...
tracking img