Contaduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-DICTAMEN FISCAL
El dictamen es el documento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate. La importancia del dictamen en la práctica profesional es fundamental, ya que usualmente es lo único que el público conoce de su trabajo.
2.-DICTAMENFINANCIERO
Es el documento de tipo formal que suscribe el Contador Público una vez finalizado su examen. Este documento se elabora conforme a las normas de la profesión y en él se expresa la opinión sobre la razón habilidad del producto del sistema de información examinado una vez culminado el examen. En el dictamen de Auditoria de Estados Financieros se comunica críticamente la conclusión a queha llegado el auditor sobre la presentación de los mismos y se explican las bases para su conclusión
3.-OBJETIVO DEL DICTAMEN FISCAL
El objetivo de una auditoria de estados financieros es expresar una opinión respecto a si los estados financieros están razonablemente presentados de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Para satisfacer este objetivo general, seacostumbra identificar objetivos específicos para cada cuenta individual dentro de los estados financieros.
4.- DESCRIBIR EL PROGRAMA SIPRED
El SIPRED es un programa diseñado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la presentación de los dictámenes fiscales a través de Internet.
El cual sirve para apoyar al contribuyente en la presentación de los dictámenes fiscales a través deInternet facilitando el cumplimiento oportuno de sus obligaciones fiscales.
5.- QUIENES ESTA OBLIGADO A DICTAMINAR?
Las personas físicas con actividad empresarial y las personas morales que se encuentran en alguno de los siguientes casos:
* Que en el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos acumulables superiores a $34,803,950.00.
* Que el valor de su activo determinado en lostérminos de la Ley del Impuesto al Activo sea superior a $69,607,920.00.
* Que por lo menos 300 de sus trabajadores les hayan prestado servicios en cada uno de los meses del ejercicio inmediato anterior.
* Que estén autorizadas para recibir donativos deducibles. En este caso, el dictamen se realizará en forma simplificada.
* Que se fusionen, por el ejercicio en que ocurra dichoacto.
* Las entidades de la Administración Pública Federal a que se refiere la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y las que formen parte de la Administración Pública Estatal o Municipal.
Las personas físicas con actividades empresariales y las personas morales que no estén obligadas, pueden optar por hacerlo.
6.- DIFERENCIA ENTRE DICTAMEN FISCAL Y DICTAMEN FINANCIERO
Ahora bien, esemismo dictamen financiero puede tener un uso solamente administrativo interno, pero si ese “dictamen financiero” será para “efectos fiscales”, es decir, para presentarlo ante autoridades hacendarias, entonces también se requiere que el contador que lo suscribe cuente con una autorización previa y especial para que sus dictámenes financieros tengan efectos fiscales, autorización que le debe deotorgar, precisamente, la autoridad fiscal.
7.- REQUISITOS DE UN CONTADOR PARA DICTAMINAR
I.    El que acredite su nacionalidad mexicana.
II.   Cédula Profesional emitida por la Secretaría de Educación Pública.
III. Constancia emitida por el colegio de contadores públicos que acredite su calidad de miembro activo, expedida dentro de los dos meses anteriores a la presentación de la solicitud.
8.-IMPEDIMENTOS PARA DICTAMINAR
I.       En relación con el artículo 67, fracción VII del Reglamento del CFF. Se considera que el contador público registrado se ubica en la causal de impedimento, cuando reciba de un contribuyente o sus partes relacionadas, a los que les formule dictámenes para efectos fiscales, inversiones de capital en su despacho, financiamientos u otros intereses económicos....
tracking img