Contaduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procuraduría: es el cargo u oficio de procurador y la oficina donde despacha el procurador (que es la persona que, en virtud de un poder o facultad, ejecuta algo ennombre de otra).
En varios países latinoamericanos, el Procurador General es un alto cargo dentro del Ministerio de Justicia que tiene diversas competencias para laprotección de los derechos de los ciudadanos y la defensa del interés público.
Las funciones específicas del Procurador General dependen de cada país. En ciertas naciones sufigura es equivalente al Fiscal General o al Defensor del Pueblo, mientras que en otras estos cargos coexisten con diferentes facultades.
En Argentina, el Procurador Generalde la Nación es quien dirige el Ministerio Público Fiscal, constituyéndose como jefe de los fiscales que actúan ante los tribunales y desempeñándose como fiscal ante laCorte Suprema de Justicia. El Ministerio Público Fiscal, por su parte, cuenta con un cuerpo denominado Fiscalía de Investigaciones Administrativas que se dedica ainvestigar eventuales casos de corrupción en el Poder Ejecutivo.
El Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa (que vela por la garantía de la debidadefensa en juicio de quienes acceden al servicio de la defensa pública) conforman el Ministerio Público de Argentina.
En España, el Procurador de los Tribunales es unlicenciado en derecho que ejerce la representación de las partes en litigio ante un juzgado o un tribunal. Este procurador recibe en nombre de su cliente las diversasnotificaciones que implica el desarrollo de un proceso judicial. El procurador, que trabaja en conjunto con el abogado, debe garantizar la normalidad de los procedimientos.
tracking img