contaduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2799 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁREA ADMINISTRATIVA:

Desde el mismo momento en que la Junta Coordinadora de Liquidación asume la responsabilidad, constata que el Conjunto Residencial Vacacional Cumanagoto Villages & Suites se encontraba en una situación crítica en las distintas áreas operativas.

Se procedió a realizar una auditoría a los balances generales de la empresa STC Venezolana de Hotelería y Turismo, S.A., al31 de Diciembre de los años 2011, 2010 y 2009; y de los estados conexos de resultados por los años entonces terminados. Revelando que existen diversas situaciones que afectan de manera significativa y substancial los resultados expresados en los estados financieros y la estructura contable en general presentados por la empresa STC Venezolana de Hotelería y Turismo, S.A., al 31 de Diciembre delos años 2011, 2010 y 2009. Entre ellas tenemos que la Compañía ha omitido la presentación de los estados de flujo de efectivo y de movimiento en las cuentas de patrimonio al 31 de Diciembre de 2011, 2010 y 2009. La preparación de dichos estados financieros es requerida por los principios de contabilidad de aceptación general. Por otro lado la compañía no presentó los estados financierosactualizados y requeridos por la Declaración de Principios de Contabilidad Nº 10 (DPC-10), emitida por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela. Por lo tanto, los estados financieros fueron preparados sobre la base del costo histórico sin reconocer los efectos de la inflación como lo requieren los principios de contabilidad de aceptación general.

Además, existen ciertasirregularidades en lo que respecta a las cuentas por cobrar empleados que se encuentran dentro del rubro de otras cuentas por cobrar.

La empresa al 31 de Diciembre de 2011 mantiene cuentas (a- derechos fideicomisos fondo turístico. b- diferencia en confrontación de cartera.) con saldos que modifican substancialmente los estados financieros, dichas cuentas ameritan un análisis exhaustivo para determinarsu veracidad y poder así aplicar las correcciones necesarias que sinceren la información.

De la misma manera expresan que la empresa mantiene una pérdida histórica acumulada la cual supera en más de 2/3 (dos tercios) su capital social. El Código de Comercio de Venezuela establece que cuando los administradores reconozcan que el capital social ha disminuido en un tercio, deben convocar a lossocios para interrogarlos si optan por reintegrar el capital social, limitarlo a la suma que quede, o poner a la sociedad en liquidación. La disminución del capital planteada anteriormente crea dudas sobre la capacidad de la Compañía para mantenerse en funcionamiento y continuar sus operaciones en el futuro.
Igualmente dentro de los gastos de operación existen ciertas cuentas conirregularidades como por ejemplo los gastos por intereses sobre prestaciones sociales y los ajustes de años anteriores.

Por lo antes expuesto, se determinó que los estados financieros de la empresa STC Venezolana de Hotelería y Turismo, S.A., al 31 de Diciembre del año 2011, 2010 y 2009, no presentan razonablemente la situación financiera de la empresa ni los resultados de sus operaciones, ni losmovimientos de su efectivo por los años entonces terminados, de conformidad con los principios de contabilidad de aceptación general.

Por otra parte, se procedió arealizar un diagnóstico general de los distintos problemas que confrontaba el Conjunto, a los fines de determinar los correctivos operativos, administrativos y financieros necesarios. Al respecto, a la presente fecha se tomaron lassiguientes medidas correctivas:

A. Realizado el diagnóstico de la situación existente a nivel administrativo y tal como lo expresan los Informes de las Juntas Interventoras, así como el Informe de Auditoría externa elaborado por la firma de Auditoría externa del Lcdo. José M. Lemus, RIF-V16484827-9 antes mencionado, nos encontramos con varios aspectos que requerían acciones inmediatas para solventar...
tracking img