Contaduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué diferencia hay entre empresa y ente economico?
Según el código de comercio de Colombia, empresa es: “toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación administrativa o custodia de bienes, o para la prestación de servicios.”
Ente económico: es la empresa esto es, la actividad económica organizada como unidad, respecto de la cual se predica el control delos recursos. El ente debe ser definido en forma tal que se distinga de los otros entes.
2. Diferenciar entre sociedad unipersonal y persona natural
Sociedad unipersonal: es la persona natural o jurídica que reuniendo la cualidades jurídicas para ejercer su comercio, destina parte de sus activos para la realización de una o varias actividades de carácter mercantil.
Persona natural: esaquella que realiza una o más actividades mercantiles en forma habitual o permanente.
3. Clasificar los entes económicos según el objeto social y dar ejemplos:
a. Por su actividad: teniendo en cuenta la actividad a la cual se dedican,, las empresas se clasifican en:
* Empresas agropecuarias: son aquellas que producen bienes agrícolas, y pecuarios en grandes cantidades. ejemplo: granjasavícolas,, porcinas e invernaderos
* Empresas mineras: son las que tienen como objetivo principal la explotación de los recursos del subsuelo. ejemplo: empresas petroleras
* Empresas industriales: son las que se dedican a transformar la materia prima en productos terminados o semielaborados. ejemplo: fábricas de tela, de calzado.
* Empresas comerciales: son las que se dedican a la compra yventa de productos; colocan en los mercados los productos naturales, semielaborados y terminados a mayor precio del comprado, con lo que obtienen una ganancia; ejemplo: supermercados y almacenes.
* Empresas de servicio: son las que buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de una comunidad. ejemplo: la universidad, un centro de salud.
b. Según su tamaño: por el tamaño lasempresas se clasifica en:
* Pequeña empresa: es la que maneja escaso capital y pocos empleados. Se caracteriza porque no existe una delimitación clara y defina de funciones entre el administrador y propietario del capital de trabajo y los trabajadores; por ello existe una reducida división y especialización del trabajo. Su contabilidad es sencilla debido a que maneja poca información en estecampo.
* Mediana empresa: en este tipo de empresa puede observarse una mayor división y especialización del trabajo; en consecuencia, el número de empleados es mayor que el anterior, la inversión y los rendimientos obtenidos ya son considerables. Su información contable es más amplia.
* Gran empresa: es la mayor organización. Posee personal técnico especializado para cada actividad. Eneste tipo de empresa se observa una gran división y especialización de trabajo, y la inversión y las utilidades obtenidas son de mayor cuantía, la información contable que se maneja en el desarrollo de las actividades mercantiles también es mayor y se lleva en forma sistematizada.
c. Según la conformación del capital: teniendo en cuenta la conformación de su capital, las empresas son:
*Empresas privadas: las que para su constitución y funcionamiento necesitan aportes de personas particulares.
* Empresas oficiales o públicas: son las empresas que para su funcionamiento reciben aportes del estado.
* Empresas de economía mixta: son las empresas que reciben aportes, tanto de los particulares, como del estado.
d. Según el número de propietarios: teniendo en cuenta el númerode propietarios, las empresas se clasifican en:
* Empresas individuales: se denominan también en empresas unitarias o de propietario único. En ellas, aunque una persona es la dueña, la actividad de la empresa se extiende a demás personas, quienes pueden ser familiares o empleados particulares.
* Empresas unipersonales: es la persona natural o jurídica que, reuniendo la calidades...
tracking img