contaduria

Páginas: 11 (2584 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
RESUMEN FINAL DERECHO MERCANTIL
Derecho: conjunto de normas jurídicas aplicables al hombre en su comportamiento social y en una sociedad jurídicamente organizada
Derecho mercantil:
-es la rama del derecho privado que rige las relaciones entre los particulares, relativas al ejercicio de esa protección que resulta del cumplimiento de los actos de comercio.
-es el conjunto de normas jurídicas yprincipios que se refieren al comerciante, a los actos de comercio y a las obligaciones mercantiles.
-es conjunto de normas de derecho privado que regulan en nuestro país las relaciones de una serie de actos de comercio, calificados por la ley como de comercio y establece obligaciones para quienes lo ejecutan de manera profesional.
-es la rama de del derecho privado integral por principioslegales y doctrinales dirigidos a disciplinar la actividad comercial como serie doctrinaria de actos de comercio y al comerciante en su comportamiento profesional.
Propiedad: derecho real por excelencia de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva con las restricciones de la ley. Solo por causa de utilidad publica o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justaindemnización, podrá se declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.
Código: es conjunto sistemático de leyes o normas a determinada materia
Contrato: es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar , transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vinculo jurídico. Requerimientos:
-consentimiento de la partes
-objeto que pueda ser materia de contrato
-causalicita
Actos de comercio: es todo acto que realiza y facilita la interposición de cambio
Ley: es el ordenamiento de la razón para el bien común solemnemente promulgada por quien tiene la facultad de hacerlo
Estado
-es el grupo de personas o individuos establecidos en un determinado territorio y sujetos a la autoridad de un mismo gobierno- capitant
-es la organización jurídica del pueblo de unterritorio bajo un poder, es una personalidad colectiva que basta a si mismos- massi
-la manifestación de la humanidad, constituida en comunidad independiente.
Constitución: es el conjunto de principios y reglas fundamentales de un estado con el que se deben coincidir todas las leyes y actos emanados del poder público.
-Orgánica: se refiere a la organización de los distintos poderes públicos delestado sus competencias y sus relaciones interroganticas.
-Dodmatica: es la que regula las relaciones que los poderes públicos con los ciudadanos reconociendo los derechos y libertades públicas del pueblo.
Pirámide de PJ Kelsen
-constitución de la republica bolivariana de Venezuela
-ley habilitante
-ley orgánica
-leyes especiales
-leyes generales
-decreto de leyes
-reglamento
-ley deordenanza
-resolución
-dictamentos
Poderes en Venezuela:
-legislativo
-ejecutivo
-judicial
-electoral
-ciudadano
Fuentes del derecho Mercantil: fuentes o origen de las normas jurídicas y en especial del derecho positivo o vigente en un determinado país.
1-codigo de comercio: la principal fuente es el código de comercio que en su artículo primero establece que rigen las obligaciones de loscomerciantes en sus operaciones mercantiles y los actos de comercio, aunque sean ejecutados por no comerciantes.
2-las leyes mercantiles: no toda regulación mercantil esta en el código de comercio, hay normas en otros instrumentos como la ley de seguros
3-la costumbre mercantil: es la fuente cuando los hechos que la configuren son
-uniformes
-ejecutado generalmente en toda la republica o partede ella
-reiterado por largo espacio en tiempo.
4-la analogía: donde existe la misma razón legal debe existir la misma disposición legal o misma razón legal para que ambas situaciones tenga un mismo régimen.
5-la doctrina es la opinión de generalizada de varios actores o en su mayoría respecto a importantes cuestiones.
Bienes: son las cosas que los hombres le sirven y con los cuales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduría
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS