Contaduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos Institucionales
1. Calidad de la información. Mejorar la calidad de la información contable reportada por las entidades públicas controlada para suministrar una información razonable y socialmente útil.2. Portafolio de productos y servicios: Posicionar los productos y servicios de la CGN como herramienta de gestión y/o consulta de las autoridades económicas y usuarios estratégicosnacionales e internacionales.3. Procesos: Modernizar y actualizar los procesos de acuerdo con las necesidades y requerimientos de la entidad y de sus clientes.4. Normatividad: Armonizar las normas en materia de contabilidad pública expedidas por la CGN con los estándares internacionales para la transparencia fiscal.5. Modernización: Modernizar la CGN con el propósito de gerenciar con eficiencia eltalento humano y los recursos financieros, tecnológicos y logísticos de los que dispone.6. Posicionamiento: Ampliar la competencia y presencia de la CGN conducente a una mayor participación institucional, social, gremial y de la comunidad contable.7. Acceso a la comunidad: Promover y facilitar el acceso del ciudadano a la información disponible para su participación social. |

Misión
LaContaduría General de la Nación es el organismo técnico de regulación de la contabilidad para el sector público en el país, que en desarrollo del mandato constitucional y legal es responsable de:
* Determinar las políticas, principios y normas de contabilidad que deben regir en el país para el sector público,
* Uniformar, centralizar y consolidar la información contable, y
* Elaborar el BalanceGeneral Consolidado de la Nación.
De esta forma contribuye a la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y a modernizar la administración financiera estatal.
Visión
En el año 2019, la Contaduría General de la Nación en su calidad de organismo técnico regulador estará posicionada como una entidad receptora, consolidadora, generadora y proveedora de información financiera, económica, social yambiental de alta calidad, para lo cual fomentará la cultura contable y el proceso de rendición de cuentas en el sector público; entregará información oportuna con amplia cobertura y accesibilidad para apoyar a los gobiernos nacional y territorial en sus propósitos de gestión y transparencia, y será reconocida nacional e internacionalmente en materia de regulación y desarrollo contable público.Funciones de la Contaduría General de la Nación
La Contaduría General de la Nación desarrollará las siguientes funciones:
1. Determinar las políticas, principios y normas sobre contabilidad, que deben regir en el país para todo el sector público.
2. Establecer las normas técnicas generales y específicas, sustantivas y procedimentales, que permitan uniformar, centralizar y consolidar laContabilidad Pública.
3. Llevar la Contabilidad General de la Nación, para lo cual expedirá las normas de reconocimiento, registro y revelación de la información de los organismos del sector central nacional.
4. Conceptuar sobre el sistema de clasificación de ingresos y gastos del Presupuesto General de la Nación, para garantizar su correspondencia con el Plan General de Contabilidad Pública.En relación con el Sistema Integrado de Información Financiera-SIIF-, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público garantizará el desarrollo de las aplicaciones y el acceso y uso de la información que requiera el Contador General de la Nación para el cumplimiento de sus funciones.
5. Señalar y definir los Estados Financieros e Informes que deben elaborar y presentar las Entidades y Organismosdel Sector Público, en su conjunto, con sus anexos y notas explicativas, estableciendo la periodicidad, estructura y características que deben cumplir.
6. Elaborar el Balance General, someterlo a la Auditoría de la Contraloría General de la República y presentarlo al Congreso de la República, para su conocimiento y análisis por intermedio de la Comisión Legal de Cuentas de la Cámara de...
tracking img