Contaduria

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
A) LA EXPANSIÓN DEL COMERCIO DEL SIGLO XVIII
Antes de la independencia, la agricultura, gracias a los esfuerzos de los latifundistas y en base al efectivo trabajo de los esclavos, se presentaba conhalagadores resultados. Las plantaciones diseminadas por toda la extensión de la Capitanía General producían abundantes cosechas que iban a reforzar los cuadros del comercio interior y exterior yabultaban las cajas de caudales de las más favorecidas por la suerte.
Esta situación de boyante perspectiva y sólida realidad, exigía nuevas y disposiciones económicas para ampliar las relacionescomerciales con las principales relaciones del mundo conocido.
En Venezuela, lo mismo que en América, se estaba en presencia de un fenómeno expansionista económico, pues cada día aparecían nuevos talleresy fábricas; con la apertura de nuevos caminos se aseguró la colocación de los mercados de las cosechas y artículos manufacturados y se estaba a la entrada de una nueva y mejor concepción de vida.Desafortunadamente, las autoridades coloniales no entendieron esta nueva forma de comportamiento la economía y estableció fuertes aplicaciones fiscales, tanto en al comercio exterior, como al comerciointerior.
Llevó al descontento generalizado, manifestado a veces públicamente y en forma desafiante: Como sucedió en la Nueva Granada con la rebelión de los comuneros en 1781, cuyas gravesrepercusiones llegaron hasta las ciudades y poblaciones de la Provincia de Maracaibo, integrantes de la Capitanía General de Venezuela.
Texto extraído de la obra Historia de Venezuela. De Veracoechea y Yepez, A.(2001).











B) PODERÍO CRECIENTE DE LOS CRIOLLOS Y SUS ASPIRACIONES POLÍTICAS:
El movimiento separatista de América y, por relación lógica en Venezuela, estuvo lideralizado porpersonas del alto linaje social. Todos eran descendientes directos de los primeros descubridores o conquistadores; o de aquellos que, por Real Cédula del 13 de julio de 1573, obtuvieron el carácter de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduría
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS