Contagio financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La creciente integración internacional de mercados emergentes y la repetida incidencia de crisis financieras en la historia reciente, han encendido una agenda en la investigación del papel de los mercados de capitales integrados globalmente y su responsabilidad en la ocurrencia de las crisis financieras. Más específicamente, hoy en día, el concepto de contagio financiero ha venido tomando unmayor interés en los estudios financieros ya que representa, el hilo conductor de la agitación de los mercados de capitales a nivel global. Sobre el particular, Masson (1999), señala, el contagio se puede definir como la transmisión de choques locales inesperados a otro país o mercado, dando por resultado un aumento en la correlación durante períodos de crisis financiera.
Las consecuencias delcontagio pueden ser devastadoras: por ejemplo, las pérdidas verdaderas de la salida durante la crisis asiática se han estimado en el 15% de PIB (el FMI, 2001). Igualmente, las crisis financieras que padeció México en 1994, las crisis financieras en Rusia en 1998 y Ecuador en 1999 han tenido efectos negativos no solamente en incrementos significativos en pobreza, sino también en la inestabilidadpolítica de los mismos. Es así como las crisis acaecidas desde los años ochenta, hasta la actualidad han sido especialmente frecuentes y sus repercusiones se han hecho notar en zonas geográficamente muy lejanas al país donde se iniciaron dichos desequilibrios
De esta manera, el contagio no sólo se extiende entre lo países en vías de desarrollo sino que también implica a los países desarrollados.Por eso los países industrializados procuran hacer todo lo posible para solucionar los problemas que pesan sobre las economías emergentes. Sin embargo, sigue sin existir una vacuna del todo eficaz contra el contagio financiero. Es por ello, que se hace indispensable conocer y comprender las vías de transmisión del contagio financiero, ya que es irreversible e inevitable sus efectos a nivel global.Es así como se hace imperativo conocer los canales de transmisión de las crisis, según Masson (1998) Los equilibrios Múltiples son asociados con el contagio puro cuando una crisis de un país afecta las expectativas de los inversores, las cuales les llevan a un cambio de un buen a un mal equilibrio en otros países. Otras teorías sostienen que las expectativas son el mecanismo por el cual sepropaga la crisis. También se puede dar cuando ocurre una crisis en un país, causa tensiones de liquidez en otros países. A la par cuando un país experimenta una crisis financiera marcada por una significativa depreciación de su divisa, otros países pueden sufrir de sus efectos indirectos comerciales, a causa de la competitividad por el precio mejorado del país en crisis.
No obstante, los tipos deinterés internacionales y las relaciones comerciales no consiguen explicar las últimas epidemias financieras caracterizadas por la repercusión de zonas distantes del epicentro de la crisis cuando en realidad sus relaciones económicas y comerciales son mínimas.
Es así como, desde mi punto de vista, hay que buscar otras vías de contagio si en el futuro se pretende evitar una reacción en cadena oefecto dominó que arrastre a todas las economías emergentes incluyendo a los países desarrollados, cuando una de ellas se encuentre ligeramente indispuesta.
Para encontrar el origen del contagio financiero primero habrá que buscar las causas que generan las crisis financieras. En las economías emergentes, la comunidad latinoamericana lo ha demostrado en sus sucesivas embestidas financieras, uno delos factores desencadenantes de una crisis financiera suele ser una crisis de liquidez. Ésta suele tener como origen diferentes factores: se poseen elevados volúmenes de pasivo a corto plazo, se carece de reservas internacionales o se tiene prohibido el acceso a fondos líquidos.
Esto equivale a decir, que aquel que debe dinero no tiene fondos disponibles o que gasta más de lo que ingresa. El...
tracking img