Contaminación amati

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Inversiones y costos para recuperar el lago

Los datos de inversiones y costos para la recuperación del lago, incluyendo las políticas y programas en el contexto de la cuenca, se incorporan íntegramente tal y como fueron proporcionados por AMSA, por lo que este ejercicio de costo-beneficio es independiente de la calidad de preparación técnica de los proyectos y del cálculo de las respectivasinversiones, dado que el objetivo esencial de este estudio es valuar el lago y relacionar esto con las metas que se proponen las instituciones responsables de su recuperación.

Conviene reiterar que este trabajo registra los programas y proyectos como un dato de flujo de inversiones y costos, sin calificar si los mismos han cumplido o no con los criterios de viabilidad que le son específicos acada componente o programa.

En ese contexto, no se desglosan con precisión en este trabajo los diversos desembolsos a lo largo del periodo; solamente se incorporan en su forma general como un flujo de egresos totales, de tal manera que permita compararlos con los ingresos y valores anuales del lago detectados en la encuesta y obtener así una visión de su viabilidad financiera hacia el año 2022.Según el PLANDEAMAT, los desembolsos responden en el corto plazo a la prioridad de reducir los agentes contaminantes que afectan la vida del lago, sus cuencas tributarias y los mantos freáticos, que representan la fuente de agua potable para el futuro de la población del Área Metropolitana de Guatemala.

En este plan se priorizan los proyectos que minimizan la contaminación desde sugeneración, y que permiten reducirla en un 70%, y atacar en forma integral a todos aquellos agentes que contaminan la cuenca y el lago (véase anexo de inversiones y proyectos en la primera fase del plan).

En el mediano y largo plazos se persigue tratar las aguas de las microcuencas y del lago como potencial y reservorio de agua potable, lo que implica ejecutar proyectos de ordenamiento territorial afin de recuperar los mantos freáticos, para generar capacidad de dotación del vital líquido a la población.

De acuerdo a los datos de AMSA, el monto total de la inversión requerida para alcanzar el nivel deseado de calidad de agua —que en este trabajo se ha denominado nadable y que equivale a lograr cerca del 70 por ciento de descontaminación del lago— es de 1,850 millones de quetzales, quese descomponen como lo muestra el Cuadro 15.

CUADRO 15. MONTO TOTAL DE LA INVERSIÓN REQUERIDA ( COMPONENTES E INVERSIONES )

Evaluación económica del proyecto de recuperación del lago

El flujo de ingresos y gastos se proyectó para un periodo de 25 años, con tres fases diferentes: una primera fase de preinversión, que comprende la preparación legal e institucional, capacitación yadecuación de toda la logística técnica, que dura de 1998 a 2003. La segunda se refiere a las inversiones propiamente dichas, que se realizarían entre los años 2004 al 2008. Por último, a partir del 2009, consistiría básicamente en costos de operación y mantenimiento por una cantidad de 25 millones de quetzales anuales.

Los ingresos del lago son los beneficios que se derivan del valor de uso; o sea, losvalores imputables a la comunidad y a la economía del lago que, a diferencia de los proyectos convencionales, no constituyen aquí valores de caja o de efectivo, sino valores sociales que se crean en las diversas interrelaciones entre los procesos naturales y económicos en términos cuantitativos y cualitativos.

En efecto, se computan como ingresos los beneficios originados en las funciones deuso que cumple actualmente el lago y que asciende a 47.9 millones de quetzales. Luego están las contribuciones originadas de la voluntad de pago de los contribuyentes —ya definidas anteriormente como la suma del valor opción (6.6 millones de quetzales) y el valor de existencia (8.5 millones de quetzales)— lo que totaliza un monto real de 15.1 millones de quetzales.

Este monto, constituido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS