Contaminación ambiental

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN
Nombre del Estudiante y Carrera que cursa: Mónica Yazmín Suescùn Báez – Tecnología en gestión de Procesos Industriales
1) TEMA DE INVESTIGACIÓN:
Contaminación del medio ambiente
La contaminación del medio ambiente ocasionada por actividades antropogéticas, es un problema complejo y de proporciones mundiales, políticas, económicas, científicas, tecnológicas yculturales que interactúan de una manera tan estrecha que muchas veces dificulta la ejecución de acciones correctivas, y mundial porque prácticamente no hay lugar en el planeta que escape a sus consecuencias. 
2) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Frecuentemente, se asocia a la industria manufacturera con las chimeneas. En efecto, la energía necesaria para realizar la mayor parte de los procesosindustriales proviene de la quema de combustibles, cuyo resultado como desecho obligado son una serie de contaminantes que van a dar al aire.

De esto resulta el problema de la prevención y control de estas emisiones generadas por las máquinas térmicas, ya sean fijas o móviles. Asimismo, tiene que ver con la obtención y formulación de combustibles y de gran cantidad de compuestos químicos que se arrojan alaire ambiental.
El campo de acción en materia de residuos peligrosos involucra la identificación, manejo y disposición final de los mismos. Éstos pueden provenir de fuentes industriales, como por ejemplo, de materiales tóxicos, ácidos alcalinos que se arrojan por lo general a las aguas o bien pueden provenir de otras fuentes, como es el caso de materiales biológico-infecciosos provenientes decentros hospitalarios y de salud.
3) PLANTEAMIENTO DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:
¿Cómo contribuir como ingeniero industrial en la prevención de la contaminación del medio ambiente?
4) JUSTIFICACIÓN DE SU PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:
Independientemente del papel que la ciencia y la tecnología deban jugar en el desarrollo de nuevos paradigmas de relación hombre-medio ambiente, los ingenierosindustriales tienen la tarea inmediata de aumentar aceleradamente su conocimiento sobre los mecanismos e interdependencia del funcionamiento de los diversos componentes de los biosistemas.


Durante la producción, uso y disposición final de, prácticamente, cualquier bien y servicio se emiten al ecosistema global materiales y energía. Muchos de ellos son capaces de dañar irreversiblemente losmecanismos de la naturaleza para regenerar el biosistema y sustentar la vida.
5) OBJETIVO GENERAL Y DOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Objetivo General: Generar que el desempeño del ingeniero industrial tenga un carácter integrador y sintetizador, que sirva como conocimientos de diversas ciencias naturales para comprender y desarrollar esquemas de transformación de la materia y la energía. Esto lo habilitacon ventaja, con relación a otras ingenierías para atacar muchos problemas de contaminación.  
Objetivos Específicos:
Concientizar a las empresas del deterioro ambiental que se está generando por todos los desechos que arrojamos al medio ambiente.
Realizar esquemas de transformación de materia y energía para evitar la explotación innecesaria del medio ambiente.

6) MARCO REFERENCIAL:
Marcoconceptual:



Marco Teórico:
Se concibe ahora el problema de la contaminación y su consecuente ecológico como un asunto global que requiere de soluciones globales. Actualmente, las diversas naciones, sobre todo las desarrolladas, realizan esfuerzos dentro de su territorio por restaurar y preservar la salud ecológica nacional y buscan lograr acuerdos con las demás naciones para extenderlos atodo el planeta. Además, se originan diversas propuestas de solución. En todas se observan componentes políticos y científicos tecnológicos. Las políticas se encaminan hacia los mecanismos de tipo legislativo que disponen los gobiernos, para modificar las pautas de comportamiento de la sociedad; las científico-tecnológicos se orientan al estudio y desarrollo de técnicas de defensa del medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminación ambiental
  • Contaminación Ambiental
  • la contaminacion ambiental.
  • Contaminacion Ambiental
  • CONTAMINACION AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS